13-02-2020 | 11:56

Moradores de El Trapiche tomaron acciones legales

Con una Acción de Protección, los propietarios de terrenos que sería expropiados, intentan impedir la resolución 677 emitida por el GAD de Ibarra.

Ibarra. “No vamos a permitir que nos quiten nuestros terrenos porque todos tenemos derecho al trabajo y la naturaleza también es una prioridad”, dijo Luis Nogales, coordinador de la directiva de El Trapiche, quien junto a Pedro Loyo, presidente de la Asociación de agricultores del sector, interpusieron una Acción de Protección con medida cautelar, y de esta forma poner un freno al proyecto del Mercado Mayorista.

Vigilantes. En el documento consta que el proceso judicial es seguido por Pedro Loyo en contra de Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra e Iñigo Salvador Crespo, procurador General del Es-tado. “Estaremos vigilantes para que se respete la ley. Esta-mos seguros que tendremos una respuesta positiva ya que hemos presentado 150 hojas notariadas en donde se ratifica lo que hemos venido estableciendo todo este tiempo”, detalló Noga-les.

Certificaciones. Entre los documentos están las certificaciones de Senagua en donde se establece que son dueños del canal de riego, también del Ministerio de Agricultura en donde se explica que las tierras son altamente productivas con 12 hectáreas de aguacatales.

De acuerdo a la resolución, los predios afectados son 44, de 37 propietarios.

El área de terreno es de 28 hectáreas por un valor 1 millón 321 mil 188 dólares.

Los moradores han expresado que no quieren ni aceptan deshacerse de sus hectáreas ya que les sirven para producir alimentos que son comercializados en el actual mercado Ma-yorista, por lo tanto, dicen que se afectaría a su economía.