16-04-2019 | 09:00

Molestias por trabajos en Los Ceibos

En los sitios en donde ya se ha realizado la reposición de postes, las empresas de telecomunicaciones, televisión e internet, ya están cambiando los cables.

Ibarra. Desde las ventanas o parados en las puertas de viviendas y negocios, los moradores de Los Ceibos contemplan con desespero los cambios de postes y reubicación de cables.

Trabajadores de Emelnorte se encuentran laborando en algunas calles en el cambio de los postes, y, en donde esto ya se ha realizando, las operadoras han empezado a ubicar los cables y cambiar los que ya no están en buenas condiciones.

La ciudadanía reconoce que este cambio les mejorará el sistema eléctrico y los servicios de telecomunicaciones, sin embargo reclaman que existen cables cortados en las veredas, otros están colgados en los postes y, otros, obstaculizando en las calles.

Tony Castro, morador de la avenida El Retorno, comentó que el cambio es para bien y están esperando que culminen todos los trabajos. “Empezaron en este sector hace dos meses, los cables han estado dificultando el tránsito porque a veces pasan los trailers y todo eso ha generado un caos”, dijo el morador.

Por su parte, Édgar Merino, también habitante del sector, comentó que se hicieron los cambios de los postes y fue fundamental, ya que estaban hace 40 años que tiene la ciudadela, y eran un peligro.

“Las molestias no tienen que ver con Emelnorte, sino son las diferentes operadoras de servicio que dejan los cables muy bajos y los camiones grandes pasan destruyendo los alambres. Pedimos a estas empresas que hagan un trabajo eficiente; además quisiera que Emelnorte, una vez que terminen de colocar los postes, hagan la adecuación necesaria, ya que hay montones de tierra y personas de la tercera edad se caen en la noche, además dejan los tensores que también son un peligro para la ciudadanía”, dijo el morador.

Trabajos. Marco Urresta, funcionario de CNT, mencionó que al cambiar de postes, las líneas de todas las empresas de telecomunicaciones, televisión e internet se quedaron con los cables por el suelo. “Estamos reubicando a la nueva postería, cambiando los cables malos y los que no tienen servicio”, dijo Urresta.

Luis Felipe Aguirre, técnico de Emelnorte y administrador del contrato, dijo que los cables sueltos no corresponden a la empresa, ni fueron dejados por Emelnorte, que ejecuta el cambio de postes en Los Ceibos, ya que esa es responsabilidad de operadoras. “Emelnorte ha enviado comunicaciones a las operadoras que arriendan postes de la institución, para que en el menor tiempo posible se haga la intervención para la migración de los cables a los postes nuevos”, manifestó Aguirre.

Dijo también que los trabajos incluyen la repotenciación del Circuito 4 de la Subestación El Retorno.

“El contrato es para el cambio de postes, cambio de conductor, cambio de transformador, repotenciación y cambio de luminarias y termina el 28 de abril. Se están cumpliendo los tiempos y se han cambiado 110 postes y repotenciado las redes”, agregó el funcionario.

Dijo también que el trabajo de Emelnorte ha sido realizado técnicamente y tiene las alturas adecuadas. “Sí nos preocupa la intervención de las operadoras de cables que nos están dejando los cables sueltos y en niveles bajos”, agregó el funcionario.