05-12-2018 | 08:21
(I)

“Misión Navidad” busca erradicar la mendicidad

El trabajo se realizará de forma articulada entre las instituciones públicas y privadas para llegar con un presente a los sectores más necesitados.

Ibarra. Acompañados del coro de villancicos y los personajes del Pase del Niño de los niños de los Centros Infantiles Luis Jaramillo Pérez y Retoñitos, autoridades y representantes de la empresa privada realizaron la presentación de la campaña “Misión Navidad: Somos un País Solidario”, promovida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Beneficiarios. El público objetivo de esta iniciativa son niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de mendicidad de manera permanente; quienes migran de manera temporal para realizar estas actividades en época de vacaciones, feriados, Navidad y Fin de Año; aquellos que estén en presunta situación de trata de personas en fines de mendicidad; y la población en riesgo de mendicidad como adultos mayores, personas con discapacidad o quienes se encuentren en situación de movilidad humana.

Representante. Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, mencionó que la iniciativa busca contribuir a la prevención de la mendicidad a través la transformación de patrones socioculturales, la contención y la corresponsabilidad público - privada.

“Este no es un tema de persecución, es un tema de ir generando condiciones estructurales para cambiar el país”, agregó Suárez.

“Misión Navidad” contempla el desarrollo de espacios de diálogo con la finalidad de despertar la sensibilidad para que, la familia y la comunidad, sean espacios protectores de la niñez y la adolescencia, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Iniciativa. El MIES ha diseñado una estrategia de información y comunicación de acciones que se refieran a la protección y ejercicio de derechos, utilizando un lenguaje no técnico y no legalista que se refuerza con la entrega de material educomunicacional en la provincia.

Elena Larrea, directora distrital del MIES, mencionó que gracias al trabajo institucional se ha visto eliminada la mendicidad en estas épocas. “Las carpas estarán ubicadas en Ibarra y Otavalo para trabajar de forma articulada con la empresa privada, la Diócesis y Gobiernos locales, para llegar con un presente en esta Navidad”, añadió Larrea.