14-08-2019 | 19:09

Ministro Lazo destacó la fruticultura de alto valor

La rentabilidad que genera el aguacate podría llegar a ser un rubro en contra de la pobreza rural y por su calidad podría llegar a las perchas internacionales.

Cotacachi. Con el objetivo de visibilizar el trabajo y necesidades del sector frutícola de Imbabura, el ministro de Agricultura, Xa-vier Lazo, visitó el cantón Cotacachi para conocer en la finca “El Paraíso” las experiencias en producción de aguacate, durazno, manzana y elaboración de bio-insumos. Durante el recorrido se resaltó la gran oportunidad de exportación que existe para una de las variedades de aguacate.

Agricultura sostenible. El Ministro dijo que la visita es parte de las acciones estratégicas prioritarias, es por eso que destacó la fruticultura de alto valor, sobre todo cuando se realiza con un modelo de agricultura sostenible, características que precisamente encontró en este sector con gran potencial de mercado. Dijo que este modelo llevado a la agricultura familiar campesina podría transformar la vida de muchos agricultores pues sería la salida para combatir la pobreza en la ruralidad.

Rentabilidad. Durante el recorrido también se dio a conocer que con una menor inversión por hectáreas y con buenas prácticas agropecuarias, en una sola hectárea se obtienen ganancias de tres veces un salario básico, esto sería mucho más rentable incluso que el banano.

Con miras a competir. “No solo se trata de competir en el mercado local sino que mediante un modelo asociativo también ir a la percha internacional, sobre todo a Europa que tenemos acuerdos comerciales”, dijo.

Precisamente en este tema Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte, Fedefrunor, destacó que el aguacate hass puede llegar hasta los 30 días en viaje. Añadió que el huerto se riega con agua del subsuelo del Cotacachi mientras enfatizó en que se puede lograr un excelente trabajo mancomunado ya que en Carchi e Imbabura se cuentan 40 mil hectáreas.