12-04-2019 | 19:08
(I)

Minga inclusiva convoca a más de 12 mil padres de familia

El MIES hará convocatorias trimestrales sobre esta temática. Además, hay un programa de mantenimiento que tiene una inversión de USD 10 millones.

Ibarra. Por tercera vez el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convoca a los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a ser parte de una minga por la inclusión, que se desarrollará este sábado 13 de abril.

Según Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, la idea es seguir generando un esfuerzo de apropiación por parte de los usuarios, específicamente en el área de Desarrollo Infantil, que es la que más inversión tiene por parte de los programas del MIES.

De acuerdo a las estadísticas de la institución en la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) la inversión es de cerca de 23 millones de dólares.

Anabel Mora, representante del Comité Central de Padres de Familia del CDI Luis Jaramillo Pérez, indicó que la minga también fomenta la unión entre todos, “pintamos la institución y aprovechamos para lavar los juguetitos que nuestros niños utilizan con el fin de conservar la higiene”.

Hay más de 33 mil usuarios en los servicios de Desarrollo Infantil, que son atendidos a través de dos modalidades: Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH), donde las educadoras visitan las comunidades y se desplazan directamente a los centros comunales.

El otro programa es con los CDI, que son los espacios constituidos que antes eran conocidos como los CIBV. Suárez añadió que en las cuatro provincias hay un total de 849 unidades de estas características que están atendiendo a más de los 33 mil niños.

Recalcó que Imbabura es una de las provincias que tiene mayor volumen de atención, con un total de 269 unidades operativas para Desarrollo Infantil y con una cobertura que llega a los 12 mil niños.

Con estos antecedentes, Suárez agregó que se convoca a los padres de los 12 mil niños para que sean parte de la minga, que iniciará a las 08:00.

Proyecto. El coordinador zonal explicó que como MIES están implementando un programa de seguimiento regular con la coparticipación de los usuarios, es decir, la configuración de los comité de usuarios en las 849 unidades, “queremos que a finales de este semestre estén constituidos y con ellos trabajar en un proceso de acompañamiento”, dijo el coordinador.

Además, aclaró que ha existido irregularidades, a veces se detecta que las educadoras no acuden a trabajar sin justificación, es por eso que se necesita la apropiación ciudadana que “vamos a irla cultivando y permitirá también que estos ciudadanos puedan exigir que se cumplan los servicios”, añadió Suárez.