15-04-2019 | 10:06

Millonaria inversión para la atención de salud en zona 1

Según explicó el Coordinador Zona 1, en el norte del país la gestión va bien encaminada gracias al personal profesional de la rama de la salud.

Ibarra. En el marco del Día Mundial de la Salud, Gonzalo Jaramillo, Coordinador zonal 1 de salud, realizó un análisis de la situación, de los programas y la inversión que se destina para cumplir con los objetivos planteados en beneficio de la población.

Atención. Jaramillo comenta que Ecuador cuenta con un modelo de ‘Atención Integral de Salud’ con enfoque familiar, comunitario e intercultural que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

En la zona 1 existen 265 centros de salud en donde se realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además las brigadas efectúan recorridos puerta a puerta.

Inversión. 244 millones de dólares es el presupuesto para la zona norte del país. “Hay que considerar que es una inversión importante y nos ha permitido en el 2018 mejorar notablemente los indicadores de salud”, dijo Jaramillo.

Promoción y brigadas. En la zona 1 existen 265 centros de salud en donde se realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además las brigadas efectúan recorridos puerta a puerta.

Con la implementación de la estrategia Médico del Barrio, lanzada a nivel nacional en agosto de 2017, en la zona 1 se ha identificado casos de vulnerabilidad y otorgado atención sanitaria.

Además, el MSP desarrolla la Estrategia de Eliminación de transmisión de VIH de madre a hijo, con el objetivo de tener cero niños con VIH. A esto se suma la Estrategia de Reducción de Muerte Materna.

Más ejes. El “Plan Toda una Vida” busca garantizar una vida digna y saludable, con acciones de promoción en higiene, salud sexual y reproductiva, difusión de hábitos de vida saludable, atención de discapacidades, entre otros. Estas acciones ejecuta el MSP en la zona 1 en las 265 unidades operativas, 12 hospitales básicos, 4 hospitales generales, 2 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetads) y 1 Centro Especializado de Rehabilitación Integral.