12-08-2019 | 11:30
(E)

Miller Flores: ‘Sí existen regulaciones para la plantación forestal’

Si bien es cierto, hay temor de que las plantaciones forestales afecten a los bosques nativos, también es cierto que sí se regula.

Ibarra. Una de las grandes preocupaciones, principalmente en la zona norte del país es el tema forestal. ¿Hasta qué punto, las plantaciones forestales van en contraposición con la protección que requieren los bosques nativos?

Visión profesional. EL NORTE habló con el ingeniero forestal Miller Flores, quien ha trabajado por espacio de 25 años en estos temas.

Las plantaciones forestales son hechas por el hombre y tienen un fin y un propósito que está directamente vinculado con el abastecimiento de madera, señaló.

Una de las cosas importantes es determinar dónde hacerlo y eso está controlado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, dijo Flores.

Obviamente, añadió, son suelos degradados, suelos que no deben afectar a la parte agrícola, porque se encamina a sembrar estos árboles en áreas netamente apropiadas y con aptitud forestal.

Explicó que las regulaciones deben cumplir estándares obligatorios, “deben verificarse altitudes, sitios para que no sobrepasen el área de páramos, regulaciones de metros sobre el nivel del mar y no se puede plantar sobre los páramos que es donde se ubican los reservorios de agua”.

Una realidad. En Esmeraldas, en donde Miller Flores ha trabajado por más tiempo, señaló que las plantaciones forestales se ubican en áreas que son potreros, lo cual está bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente.

Al ser consultado si se puede considerar un reemplazo del bosque nativo por plantaciones forestales, respondió que “sería una locura quitar bosque nativo, especialmente en Esmeraldas, para reemplazarlo por bosque forestal, allá se hace solo en áreas degradadas”.

Indicó que el beneficio es para la industria e incluso, para quitarle presión al bosque nativo.

El ser humano necesita madera, consume madera y una forma de suplir es plantando para fines específicos, precisó el ingeniero Flores.

Al referirse a la alta deforestación que se evidencia en el norte del país, aseguró que hay deforestación cuando hay expansión agrícola “y generalmente eso es bajo la presencia de colonos. Donde hay un camino que se trazó en forma arbitraria, está el colono y muy difícilmente se puede controlar lo que hacen”, dijo. Cada transporte debe tener guías de movilización que está sustentado en un programa de aprovechamiento forestal avalado por el ministerio de Ambiente y de Agricultura, refirió.