17-03-2019 | 10:49
(I)

Migrantes, una realidad que pocos conocen

“No queremos regalos, sino oportunidades”, fueron las palabras de Jimmy Jurado, migrante retornado. Al igual que el son varios quienes buscan salir adelante.

Ibarra. “Dejé mi hogar y a mis hijos. Es el peor error que puede cometer una persona”, fueron las palabras entrecortadas de Emilia Lastra, ibarreña que viajó a España y hoy se encuentra viviendo en el Ecuador.

Ella es una de las migrantes que han retornado y al igual que ella son varios los que no cuentan con un empleo para subsistir.

Historia de una madre. Emilia Lastra, de 61 años de edad, trabajó muy duro en España para enviar dinero para sus hijos. Cuando decidió volver al Ecuador hace ocho años ella se sintió como una extraña ante la sociedad.

Personas a quienes conoció ya habían fallecido y todo estaba cambiado en la Ciudad Blanca. Pero pese a todos los cambios que tuvo que enfrentar lo más duro que sigue pasando es encontrar un medio para sustentar sus gastos.

“Tantas instituciones gubernamentales han dado muchas promesas pero no hemos tenido ayuda”, expresó Emilia Lastra.

Viven del mismo problema. Jimmy Guzmán, de 52 años y Wilson Bedón, de 49 años, son dos migrantes que también decidieron partir al exterior pero que ahora que viven en su país natal no pueden conseguir un empleo por su edad y por no contar un historial crediticio por haber estado fuera del Ecuador por muchos años.

Para Jimmy Jurado ha sido un verdadero problema porque ha intentado emprender con un negocio pero la falta de respaldo no ha podido crecer. Él en España ha conseguido prepararse académicamente pero el rivalidar sus estudios ha sido otro factor que le impide salir adelante.

“Un 50% de personas de la Asociación de Migrantes Retornados de Imbabura ya han regresado al exterior”, dijo Jimmy Guzmán. Esto debido a la falta de empleo.

Ellos manifiestan que en otras ciudades ayudan a los migrantes pero que en Ibarra están limitados. Piden a las autoridades que se les escuche.

Preparados pero sin poder aportar