12-02-2020 | 08:00

Más de medio siglo cumple el número 911 a escala mundial

El ECU 9-1-1 con sede en la Ciudad Blanca organizó, en este marco, una casa abierta para compartir una experiencia sensorial sobre la atención de las alertas.

Ibarra. Diferentes carpas se levantaron ayer, a un lado del edificio del Servicio Integrado de Seguridad E-CU 9-1-1, con motivo de un aniversario más de la línea de atención a emergencias 9-1-1 en todo el mundo.

Édison Ramos, director zonal de operaciones manifestó que son más de 50 años los que acaba de cumplir este servicio que nació en Estados Unidos en 1968, específicamente en Alabama para después ser adoptado en todo el país norteamericano.

En el Ecuador.

Mediante Decreto Ejecutivo 988 de diciembre de 2011 se creó el servicio del ECU 9-1-1 a escala nacional.

Esta es la primera vez que el país y la provincia conmemoran el “Día

Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”, fecha que se adoptó luego de la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recordar la importancia de contar —a escala continental— con un solo número de emergencias, que articule a las instituciones de primera respuesta en un solo espacio para brindar una oportuna asistencia ciudadana y optimizar los tiempos de respuesta ante incidentes.

Participantes. Más de 8.000 personas, en los centros zonales y locales del sistema de atención de emergencias, experimentaron de forma lúdica y sensorial cómo se coordina la atención de incidentes y participaron activamente en una Casa Abierta que contó con el apoyo de la Policía, el Ejército, la Empresa Pública de Movilidad del Norte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Ministerio de Salud, entre otros.