13-10-2018 | 00:00

Mamografías gratuitas en las parroquias de Imbabura

Hace dos años el Patronato realizó la primera intervención con el mamógrafo y se identificaron 25 casos que fueron coordinados con el Ministerio de Salud.

Ibarra. Con una inversión de más de medio millón de dólares la Prefectura de Imbabura presentó un nuevo equipo que sirve para la prevención del cáncer de mama.

Desde el 18 de este mes inicia la visita con unidades médica a las comunidades, los habitantes de Angochagua y La Esperanza serán los primeros en beneficiarse de este servicio gratuito.

María Guaicha se sentía nerviosa minutos antes de hacerse una mamografía durante la presentación de la campaña ayer. La paciente lució una bata celeste, se acercó al novedoso mamógrafo y esperó que el doctor Andrés Pérez terminara el proceso.

Ella decidió hacerse esta revisión porque sentía una acumulación de grasa en su mama. Sin embargo, los resultados fueron negativos.

Normalmente el costo de una mamografía y una tomosíntesis está en 120 dólares.

Conmemoración. El prefecto Pablo Jurado mencionó que esta feria de salud coincide con una fecha (19 de octubre) importante, que es la lucha contra el cáncer de mama.

Señaló que este proceso está vinculado con el Ministerio de Salud Pública, “nos transformamos en apoyo para el ministerio”.

El Prefecto añadió que se realizará la visita en las 36 parroquias de los seis cantones, “es un esfuerzo que hace la prefectura a través del Patronato entendiendo que el dinero es de la comunidad y de esta manera la estamos devolviendo”. Liz Acosta, médico radiólogo, dijo solo las mujeres que tengan 40 años o más pueden hacerse la mamografía.

mamografía y tomosíntesis