13-04-2019 | 15:21

MAE educa en el manejo de desechos a mecánicas y lavadoras de autos

La gestión inadecuada del aceite está causando graves problemas de

contaminación de suelos, agua y aire. Por eso el MAE toma cartas en el asunto.

Ibarra. La dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) Imbabura realiza una socialización sobre el Registro de Generadores de Desechos Peligrosos a mecánicas y lavadoras de autos en Ibarra. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de manejar adecuadamente este tipo de residuos y evitar con ello que afecten la salud de la población y del ambiente.

Una obligación. Según el catastro, en Ibarra existen 280 negocios de mantenimiento automotriz. El objetivo es visitar todos ellos en donde los técnicos exponen los procedimientos para obtener el registro de generadores de desechos peligrosos y cómo se deben registrar en base a la Nor-mativa Ambiental Vigente.

Esta iniciativa proporciona las herramientas correctas para dar un adecuado manejo y disposición final a los desechos peligrosos.

Altamente contaminantes. Roberto Arends, técnico de la Unidad de Calidad Ambiental del MAE Imbabura, dijo que este es un esfuerzo por precautelar la protección ambiental. “Hemos visto oportuno realizar un control a las actividades que generan este tipo de desechos peligrosos”, señala y explica que dichos desechos son aquellos que están en un listado que por su naturaleza pueden ser altamente contaminantes. El más problemático es el aceite mineral usado que se obtiene cuando se realiza un cambio de aceite al auto, pero además están los filtros y waipes.

Contaminación. En el agua, este aceite, produce una película impermeable que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan.

La cifra es alarmante pues un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua. Por eso es que nunca se debe botar a la cañería.

En el aire. Si el aceite usado se quema origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc.

En la tierra. El aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo y al alterar su actividad.

Gestores ambientales. Si genera este tipo de desechos y necesita un gestor ambiental, el MAE tiene un listado nacional. En el caso local trabajan aproximadamente tres gestores que se llevan los lubricantes y que de hecho ya lo han estado haciendo, sin embargo, lo que se pretende ahora es que se registre y se haga un seguimiento.

se busca un cambio de conciencia