12-01-2019 | 16:18

“Maduro es nuestra mayor amenaza”

Salieron de su país debido a la profunda crisis. No ha sido nada fácil dejar su vida, su tierra y lamentablemente no creen que podrán regresar pronto.

Ibarra. “Para que mejore Venezuela el factor clave es sacar a ese hombre, eso es todo”, dice Luis Carlos Silva al preguntarle sobre su opinión con respecto a la crisis en su país. Este hombre llegó hace tres meses a Ibarra y afirma con pesar que serán 6 años más en los que nadie podrá hacer nada y con esto concuerdan otros de sus compatriotas.

Empeora la situación. Ellos consideran que este año las personas seguirán saliendo en busca de mejores oportunidades en los diferentes países del mundo. “Yo tengo a mis padres allá y dicen que la situación es más fuerte. A veces el dinero que les giramos no les alcanza para comer porque diariamente todo aumenta, por ejemplo, hoy se compra algo en un dólar y mañana ya vale dos”, dice Luis Carlos.

Desintegración familiar. Junto a él está Arián que sostiene un cartel pidiendo colaboración a los conductores. Su objetivo es juntar el dinero suficiente para regresar a su país y llevar a su esposa e hijo hacia Brasil ya que le han dicho que las cosas están mejor allá. Comenta que lo más triste fue la desintegración familiar pues “todos están en distintas partes del mundo, solo mi abuela y mi mamá se quedaron pero todos los demás salimos. Es muy triste porque no sé cuándo nos podamos volver a reunir”, dice.

La solución. En otro lugar de la ciudad, Walter Mora cuenta que ya lleva tres años en la ciudad. Al igual que Luis Carlos y Arián, considera que la única solución es que Maduro salga del poder. “Maduro es nuestra mayor amenaza. Es una burla para la democracia. Necesitamos mayor presión internacional para que eso suceda”, enfatiza.