03-12-2019 | 09:46

Los portavoces del cambio esta vez son los estudiantes

Con el proyecto se pretende lograr que a largo plazo, los involucrados, busquen herramientas que erradiquen la violencia de género y violencia sexual.

Ibarra. Según la información del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes existe un alto número de casos registrados en las Unidades Educativas Públicas por acoso, abuso y violación; delitos que se comete especialmente en contra de niños, niñas, adolescentes y que afecta significativamente el desarrollo afectivo y las vivencias de la sexualidad de quienes lo sufren

En ese sentido la Coordinación Zonal Educación Zona 1, desde este mes hasta finalizar el año lectivo régimen Sierra - Amazonía, pondrá en marcha la segunda fase del proyecto denominado “Recorrido Participativo”, en los diferentes distritos educativos donde el índice de violencia es considerable. Estas instituciones académicas comprenden en las provincias de: Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

La primera fase se llevó acabo en Esmeraldas.

Objetivo. Anita Yacelga, Analista Zonal del Ministerio de Educación Zona 1, explicó que con el proyecto buscan capacitar a cierta cantidad de estudiantes de bachillerato que tengan un perfil encaminado hacia el liderazgo y que formen parte de los espacios democráticos como los gobiernos estudiantiles.

Para que de esta manera a través de actividades artísticas (teatro, danza y música), juegos recreativos o lúdicos, talleres, entre otras, los adolescentes se conviertan en facilitadores de la información, transmitiendo a sus compañeros los conocimientos necesarios para que reflexionen y se empoderen sobre la problemática.

Participación. Otro grupo participante en el proyecto son los docentes quienes desempeñaran el rol de capacitadores en su propia institución educativa o si fuera necesario en otras, asegurando el buen uso de esta metodología de Información, Educación y Comunicación (IEC) para abordar la violencia de género y la violencia sexual en el ámbito educativo.

Temáticas.

En el acto los participantes estudiantiles formados como facilitadores de la metodología socializarán las herramientas de prevención de la violencia en cinco estaciones temáticas. Se trata de Roles de género, Mitos y verdades sobre violencia sexual, Exigiendo mis derechos, El camino de la prevención y la protección y Valores y derechos.

Datos en Imbabura. Los encuentros estudiantiles de esta provincia se desarrollarán durante el último mes del año 2019.

Anita Yacelga, encargada de brindar las capacitaciones en las tres provincias en mención (Imbabura, Carchi y Sucumbíos), manifestó que la metodología del proyecto empezará con la participación de 30 estudiantes de las tres unidades educativas del Distrito 10D03-Cotacachi.

El evento se realizará en las instalaciones de la Unidad Educativa Cotacachi.

Posteriormente se continuará con los estudiantes del Distrito 10D02 que están acantonados en las localidades de Antonio Ante y Otavalo y finalmente con el Distrito 10D01 es compren de a Ibarra y Pimampiro.

Desde el próximo mes (enero 20202) se conoció que trabajarán con la provincia del Carchi y en febrero con Sucumbíos, finalizando así, la planificación del proyecto "Recorrido Participativo".