19-09-2019 | 09:16
(I)

Los jóvenes protegen a los osos

Según el biólogo Juan Yépez, en la provincia de Imbabura, hasta el año anterior, se tenía un registro de aproximadamente 80 osos andinos.

Ibarra. La Fundación Big Mammals Conservation (BMC), es el organismo líder en el manejo y conservación de mamíferos ecuatorianos.

Su director ejecutivo, el biólogo imbabureño Juan Yépez, continúa impulsando la campaña de apadrinamiento de osos andinos u osos de anteojos que culmina el próximo 25 de septiembre con un evento muy especial en la Pontifi-cia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCESI).

Campaña. Juan Yépez indicó que la campaña de apadrinamiento del oso andino, busca el cuidado y protección de la especie, den-

tro del proyecto “Mirador del oso andino” en el cantón Pimampiro.

Ratificó que el día miércoles 25 de septiembre se realizará el cierre formal de la primera fase de difusión de la campaña de apadrinamiento, en los salones de la

PUCESI a partir de las 10h00.

Participación. El día martes anterior jóvenes ambientalistas universitario del Club Alpa Mashicuna, cumplieron una jornada de sensibilización en uno de los centros comerciales de la ciudad, en donde se buscaba que la población despierte el interés en favor de la protección y conservación de esta especie muy sensible y que habita en el norte del país, principalmente en la zona de Intag y en el cantón Pimampiro.

Juan Yépez destacó la presencia de los jóvenes que están comprometidos con esta causa.

Jóvenes. Stalin Fierro, presidente del Club ecológico Alpa Mashicuna (Amigos del ambiente), dijo que la importancia de actuar es porque tienen la necesidad de vincular sus conocimientos que reciben en la UTN a la acción de protección de esta especie vulnerable. “Todo nace como un interés de cuidar la naturaleza y la base es la educación ambiental, dijo Fierro, al mencionar que el club tiene ya varios años de conformado y varias generaciones de estudiantes han tomado la iniciativa de seguir con el club y las actividades programadas.

Un símbolo. Toda especie tiene una función dentro del ecosistema y el oso de anteojos forma parte de aquello, es un símbolo de la parte andina y principalmente trabajan en favor del Mirador del oso andino que es donde se los puede apreciar. Básicamente los individuos han buscado ese lugar en donde se sienten tranquilos, porque con el avance de los tiempos se van fragmentando los ecosistemas y se va perdiendo el habitat de ellos.

Hoy por hoy están unos 16 estudiantes y esperan ampliar su número. Por el momento el club ecológico no funciona bajo un esquema legal y están actuando co-mo organización juvenil. Fierro, indicó que no toman el nombre de la UTN por temas legales, pero son estudiantes de la universidad imbabureña para trabajar dando apoyo a este tipo de campañas de sensibilización.

Como Fundación Big Ma-mmals Conservation (BM-C) lo que interesa es la conservación de los osos andinos y demás recursos natu-

rales del norte del país.