10-06-2019 | 11:43
(I)

‘Los ibarreños no sabemos el significado del escudo’

Según el historiador Juan Carlos Morales hace falta una socialización sobre cómo se originó el Escudo de Armas de Ibarra. Resalta que se lo use como identidad en la Municipalidad.

Ibarra. Desde la Municipalidad se prioriza la utilización del escudo de la ciudad como principal símbolo institucional.

Criterio. El historiador Juan Carlos Morales precisa que, lamentablemente, los ibarreños no conocemos el significado de nuestro símbolo histórico.

Precisa que, el escudo de Ibarra nació 345 años después de la fundación de la ciudad.

“Tal vez, actualmente, ya no representa lo que es Ibarra”, acota.

En esa época, explica Morales, había toda una configuración de parecernos a lo blanco, a lo español.

Considera que los elementos como el yelmo, la cimera, la cruz de San Andrés, nos habla de una ciudad que ya no existe.

A diferencia del Escudo de Armas de Ecuador, que nació en 1900 y refleja la riqueza natural e histórica del país, como el volcán Chimborazo, el cóndor, ramas de laurel, las fechas históricas y el río Guayas.

En el Escudo de Armas de Ibarra, cita el historiador, no se tomó en cuenta la riqueza del cantón como elementos indígenas, afrodescendientes y las diversas culturas que tiene la ciudad.

“Los caranquis hicieron 5 000 tolas en toda Imbabura, si la gente de 1950 habría tenido la capacidad de entender al otro, hubiera puesto una tola en el escudo”, puntualiza.

Para Morales, la persona que elaboró el escudo lo hizo con “una mentalidad colonizada”. Lo que es importante, menciona el historiador “es no caer en la colonización mental, repitiendo símbolos que nos evocan un pasado de conquista”.

Recalca, sin embargo, que no es enemigo de España, pues también hubo aportes como la lengua.

“Los símbolos tienen que ser contemporáneos porque sino sucede el anacronismo histórico. Estás tomando un símbolo de 1950, lo creas pensando que estás en 1606...”, enfatiza.

Una polémica, por ejemplo, surgió en Riobamba el año pasado, pues su escudo presenta a un decapitado del siglo 16.

Origen. El Escudo de Armas de Ibarra se originó el 5 de junio de 1951, en la alcaldía de Alfonso Almeida y desde el 28 de septiembre de ese año se colocó en el salón de sesiones. El Decreto establece que “será de forma española y cuartelado..”. También precisa que los colores de la ciudad de San Miguel de Ibarra y de su Municipalidad serán rojo y blanco.

Estudiantes de tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la UTN, resaltan que, si bien, el escudo de la ciudad tiene un significado de conquista, más que de lo que representa Ibarra, es indispensable que, desde las escuelas se hable de su importancia para fomentar el civismo.

El escudo de Ibarra está compuesto por figuras como el yelmo, la cimera y la corona, que tienen una connotación relacionada con la conquista española.

El símbolo de Ibarra se estableció en Ibarra, el 5 de junio de 1951, en la alcaldía de Alfonso Almeida.

NACIÓ POR 345 AÑOS DE FUNDACIÓN
Juan Carlos Morales considera que es adecuado el uso del escudo. “Me parece correcto que la alcaldesa Andrea Scacco resalte el aspecto cívico”. Pero, además, sostiene que es necesario que los estudiantes conozcan lo que significa y también lo que le hace falta al símbolo ibarreño. “Si no muestras la diversidad, excluyes al otro”, enfatiza.