13-06-2019 | 11:59
(I)

Libros en braille fomentan la lectura

Según Lucía Díaz, técnica territorial del Conadis, en Imbabura están registrados 1 315 persona no videntes y en Ibarra son 632 ciudadanos.

Ibarra. 60 libros que fomentan a la lectura inclusiva fueron entregados al Centro Popular Especializado Imbabura, estas obras literarias son impresas en braille y macrotipo.

Entrega. La Mariposa Azul de Soledad Córdova, la Camisa Bordada de Elsa María Crespo, la Promesa de Ana Carlota González, los cuentos de Tía Rosita de Jorge Dávila Vásquez y Siento que soy pájaro de Liset Lantigua son las cinco ediciones que ya fueron entregadas a Noemí Trejo presidenta de Centro Popular Especializado Imbabura.

Trejo manifestó que estos libros se les entregaron mediante un convenio con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador y el Ministerio de Cultura.

“Tenemos el compromiso de que en octubre los chicos participen en lectura abierta de estos libros, habrá un concurso del que mejor lee”, dijo Trejo.

Son 40 personas que se beneficiarán con estas obras de lectura, pero serán entregados en septiembre u octubre, cuando se inicie el periodo académico.

“Para la entrega de estos libros se les beneficia a los niños que leen braille, es exclusivo para niños totalmente ciegos ya que están capacitados para leer el braille”.

Son cuentos muy didácticos que llaman a la reflexión, al cuidado de la naturaleza.

El centro funciona desde 1996, en el cual se brinda apoyo y se ayuda a la inclusión educativa, además son los encargados de enseñar las cuatro áreas básicas que son braille integral, matemáticas con la ayuda de un ábaco, orientación y movilidad y actividades de la vida diaria.

$!Libros en braille fomentan la lectura
A nivel nacional
Los libros fueron publicados por el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Se realizó la publicación de cinco cuentos infantiles de autores ecuatorianos, 5 510 libros en total. “Estos libros están impresos en sistema Braille y en Macroptipo (un tamaño de letra más grande del acostumbrado y lo utilizan personas que presentan baja visión)”, manifestaron representantes del plan de promoción del libro y la lectura José de la Cuadra. En Imbabura se entregó a la Asociación de No Videntes de Imbabura, Centro de Apoyo Educativo Especializado y Fábrica Imbabura.