06-11-2019 | 17:12

La seguridad ciudadana, un compromiso de todos

Ibarra.- El ex concejal de Ibarra, Carlos Arias, ante la serie de actos de violencia que se viven Ibarra y la provincia, hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a unir esfuerzos y tomar acciones que le devuelvan la paz a la población.

Durante los últimos meses, los espacios de los noticieros y los periódicos son copados de noticias que empañan la tranquilidad de la ciudadanía.

Hasta enero del 2019, se estima que hubo alrededor de 159 causas ingresadas por violencia contra la mujer y la familia. Hablando comparativamente del mismo período del año 2018 en el que se calculaban cuatro denuncias diarias, a la fecha la cifra se incrementó a cinco por día.

Esta problemática no es ajena a la población ni a la autoridades y es que son varios factores que han hecho que suba el nivel de inseguridad que vive nuestra ciudad y la provincia. Aparte de ser una provincia fronteriza expuesta a múltiples factores externos, el índice de desempleo que enfrenta el país es un tema que complica las condiciones, añoradas por la ciudadanía para vivir en paz.

En este contexto, es el momento de unir esfuerzos entre todas las autoridades del gobierno nacional, las autoridades seccionales y la población para definir estrategias que permitan crear un nivel de seguridad para ofrecer a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores la suficiente tranquilidad para que puedan realizar sus actividades en un ambiente de paz y confianza.

Es el momento de retomar aquellas viejas prácticas de solidaridad entre vecinos y amigos, dijo el ex Concejal, al tiempo de pedir a toda la comunidad en convertir a la paz y seguridad en un objetivo común, dentro de los márgenes de la ley y la constitución vigentes.