15-01-2020 | 08:00

La Propiedad Intelectual apoya al Geoparque

Este proyecto se configura en relación a la nueva visión del uso de la Propiedad Intelectual que se genera en el Ecuador y en la importancia del Geoparque.

Ibarra. En la Prefectura de Imbabura se dieron a conocer los resultados de la Consultoría: “Proyecto Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura en el marco del proyecto Geoparque Imbabura”, contratada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI.

El documento. Santiago Cevallos, Director del Servicio Nacional de Derecho Intelectual, dijo que el documento establece una guía a través de la cual se podrían desarrollar los activos intangibles y potenciales derechos de propiedad intelectual. “Este documento ha sido socializado en la Organización Mundial de Propiedad intelectual y ha recibió muy buenos resultados. Tendrá un alcance de índole mundial”, enfatizó.

Contentos. Por su parte, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dijo que esta alianza es parte de los resultados esperados. “Ser parte ahora de estudio, de documentación. No es fácil, son apenas cinco países en los que se está implementando este proyecto para que la propiedad intelectual vaya tomando cuerpo en lo que es el turismo y la cultura”, comentó y añadió que estas características son precisamente elementos fundamentales de desarrollo sostenible para la provincia y el país.

Contextualización y análisis. El consultor Sebastián Barrera, escribe en el documento que se muestra en primer lugar la contextualización del entorno y oferta turística de la provincia de Imbabura en relación al potencial que alberga el Geoparque. “Para ello se mencionarán datos específicos, obtenidos de estudios gubernamentales y privados sobre la población, economía, aspectos turísticos relevantes y particularidades típicas de Ecuador, como las artesanías que se producen y la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas ecuatorianas existentes en la zona. Con el ánimo de analizar el mercado al que se enfrenta el Geoparque Imbabura se hace un análisis del geoturismo y los geoparques destacados en el mundo, y luego se procede a estudiar el mercado objetivo tanto en relación a sus datos generales como su caracterización”, escribe en la introducción del texto.

Valor añadido de la Propiedad Intelectual. También se detalla que los derechos de propiedad intelectual son utilizados para impedir a otros acceder a las ventajas que la imagen permite tener. Pero estos derechos pueden ser aprovechados económicamente. Una marca da cierto estatus ofrece confianza, habla bien de quien la ostenta y por eso puede ser vendida. Esto es conocido como “concesión de una licencia de derechos de propiedad intelectual”.

Si los emprendimientos o entidades de Imbabura que utilicen la marca de destino, presentan buenos resultados, aquellos emprendimientos que inicialmente no estaban incluidos, van a querer unirse a la marca de destino.

Se enfatiza también en al tratarse de un Geoparque Imbabura, los recursos que se generen por vender el derecho de uso de marca, deben ser administrados por una entidad responsable, que los reinvierta de nuevo para potencializar la oferta.