04-11-2019 | 10:02

La papa más grande del país pesa 6.3 libras

Luis Gómez en la modalidad abierta y Jorge Portilla, en la súper chola, fueron los ganadores de la novena edición del concurso de la papa más grande.

Tulcán. Julio Andrade, parroquia del sur de la capital carchense vivió una fiesta inolvidable. El noveno concurso de la papa más grande del país, convocó la atención de propios y extraños.

Triunfadores. Luis Gómez, fue el ganador del concurso en la modalidad del tubérculo más grande. La papa que presentó tuvo un peso de 2 845 gramos (6.3 libras). En la modalidad súper chola, el triunfador fue Jorge Portilla, con un peso de 2 139 gramos. (4.7 libras)

El trofeo al mejor papicultor quedó en manos de Jesús Cuacés. Este reconocimiento se lo dio en base de su proceso productivo del cultivo de la papa, que se enmarcó bajo las normas técnicas agrícolas y ambientales respectivas.

También se hizo un reconocimiento a la conservación de la diversidad genética de la papa. El ganador en esta modalidad fue Mil-ton Taramuel, ganó en la variedad de papas que presentó.

Oficial. Luis Jurado, presidente de la Asociación productora de almidón de papa, se mostró satisfecho por la acogida que este año tuvo el evento. La papa es el principal cultivo en la provincia. Su importancia económica y social, genera ingresos para las familias productoras. Además de la generación de fuentes de trabajo.

La mejor. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Agricultura, hasta septiembre pasado, el tubérculo, era el cultivo con mayor extensión de la provincia. Las 5 mil 480 hectáreas sembradas que involucra a 3 mil 560 productores es muestra de ello. La estadística va más allá. En la provincia se producen 104 mil 120 toneladas métricas al año, según el MAG. Carchi es el territorio con mayor superficie dedicada al cultivo de la papa del país y la segunda en productividad, según estudio del INEC en 2018. De esta manera termina el evento más importante de los papicultores del norte del país.