08-08-2019 | 09:00

La Ordenanza Sustitutiva de Participación Ciudadana no será modificada

Se tildó de “vergonzoso” el impasse que se vivió la semana pasada en San Antonio de Ibarra entre concejales y representantes parroquiales.

Ibarra. No se realizarán reformas a la Ordenanza Sustitutiva de Participación Ciudadana y Control Social. Ayer los concejales y la Alcaldesa la ratificaron por unanimidad en la sesión de Concejo.

Reacción. El concejal Óscar Lomas, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, precisó que existió preocupación de representantes de parroquias sobre una supuesta disminución del presupuesto participativo.

El edil puntualiza que los articulados de la ordenanza no estipulan reducción de los montos.

Lo que se propone es el incremento de montos de acuerdo al índice poblacional, extensión territorial y necesidades básicas insatisfechas, puntualizó Lomas.

“Se debe respetar lo que se priorizó en las asambleas parroquiales tanto urbanas como rurales; se debe respetar”, enfatizó Lomas.

El concejal plantea que se conforme un equipo técnico, desde la Dirección de Participación Ciudadana del GAD, para que trabaje con cada parroquia.

Sobre la controversia por las directivas barriales, Lomas enfatiza que lo importante es respetar la voluntad del pueblo.

La ordenanza señala que las directivas serán ratificadas, reelectas o cambiadas. Citó como ejemplo a Priorato, que, de 12 barrios, en ocho ratificaron a sus autoridades. No niega inconvenientes en ciertos sectores.

“En algunas partes, las directivas estaban prorrogadas en sus funciones casi más de seis años con el mismo presidente”, expuso Lomas.