11-06-2019 | 08:18
(I)

‘La minería no es posible sin licencia social’

Ibarra. El peruano Abelardo de la Torre, especialista en gestión y desarrollo de recursos hídricos, participó, en la ciudad de Quito, como expositor internacional en el conversatorio organizado por la Alianza para una minería responsable en Ecuador. En diálogo con EL NORTE expuso su criterio sobre la producción minera.

¿Es posible hablar de una minería responsable?

Sí. En cualquier actividad humana, pero en el caso de la minería más porque hay siempre prejuicio y preocupación por la actividad minera en cuanto a contaminar las aguas y el medio ambiente.

En Ecuador se desarrolla la exploración en la zona de Íntag. ¿Cómo garantizar que los recursos hídricos no se vean afectados?

La contaminación es cosa del siglo pasado, cuando se produjo mucho daño. Ahora hay una normativa internacional. En Perú tenemos todo un desarrollo de exigencias para que haya una minería responsable que cumpla todas las normativas. Esto se aprueba antes que inicie la exploración.

¿Cómo hacer para lograr consensos?

En Ecuador recién van a tener una gran minería. Hay que impulsar la institucionalidad y ver que las cosas se van a hacer correctamente. Hay que generar un diálogo de verdad con los comuneros y que se escuche a las partes.

¿Lo que falta es socialización por parte del Estado?

Esta dificultad surge de activistas que conocen de las exigencias que se puede hacer a estas empresas mineras, en favor de la población. A veces es una oportunidad para pedir una serie de apoyos.

¿Hasta cuándo puede durar la exploración minera?

La exploración puede demorar años. Algunas han demorado cinco, 10 y otras incluso han demorado 20 años.

En Ecuador otro problema es la explotación ilegal, sin control ni cuidado con el ambiente

Ese es uno de los grandes problemas. En el caso ecuatoriano genera temor. En el caso peruano tenemos más de 300 mil mineros informales, artesanales. La ilegal es la que opera donde está prohibido y la informal es la que no cuenta con documentos para operar.

¿Cuál es el perjuicio de la minera ilegal e informal?

La minería informal está por todo lado, en pequeños grupos humanos que se encuentran para operar. Generalmente explota oro. En Perú, la minería informal explota el 20 % del oro que se produce en el país.

¿Qué tan importante es la minería en lo económico?

En Ecuador puede tener enorme significado porque el potencial minero es grande, tanto como en Perú. En mi país, es de enorme significado. El 60 % de la exportación peruana es minera.

En Imbabura, en la zona de Íntag, rica en minerales, las vías están muy deterioradas. Entonces sus habitantes se preguntarán ¿Qué gana la comunidad?

Hay dos momentos que se reciben los aportes de la minería: el de la negociación con el Estado, como con los pobladores que justamente exigen obras como las viales, escuelas... y, a su vez, los mineros cuando presentan sus proyectos deben justificar cómo van a extraer el mineral, pues hay que asegurar vías apropiadas. La minería trae prosperidad.

La idea sería que el avance sea también para la comunidad

Antes de autorizar la actividad minera, hay que asegurarse de la licencia social. Los habitantes van a exigir ciertas mejoras en la calidad de vida y eso es parte de la negociación. En Perú no es posible ninguna actividad si no hay licencia social.

¿Y cómo convencer a los ambientalistas de que la minería no hará daño?

Con el diálogo. En Perú hay activistas profesionales que se empeñan en hacer pedidos, más allá de la responsabilidad minera. Se dice que el Gobierno descuidó por décadas la atención en las poblaciones. Cuando llega una minera se piensa que son casi el Estado y piensan que ellos deben darle todo aquello que añoraron por mucho tiempo. La minera tiene que ver hasta dónde puede dar o en todo caso llegar a acuerdos con el Gobierno.