14-11-2019 | 08:37
(I)

La construcción del nuevo mercado Amazonas genera dudas

En días anteriores se realizó una “socialización” a los comerciantes sobre el nuevo mercado Amazonas, pero la reunión dejó más dudas que certezas

Ibarra. El tiempo transcurre sin detenerse y ya se cumplen seis meses de la gestión administrativa de la alcaldesa Andrea Scacco, pero su accionar genera dudas en exconcejales que han expresado sus observaciones.

¿Y las prioridades? El exconcejal Carlos Arias dijo que “el tiempo ha pasado y veo con un poco de preocupación al igual que la ciudadanía que desconoce cuáles van a ser las prioridades y las obras más necesarias que se van a realizar en nuestra ciudad tomando en cuenta que estamos a las puertas del nuevo año 2020”.

Ya es necesario que se nos informe a los ciudadanos cuál es la hoja de ruta de lo que se pretende hacer, cuáles son las obras, cuáles son las prioridades, cuáles son los proyectos y de qué manera se van a ejecutar, preguntó Arias.

El nuevo mercado. Hay que dar prioridad a las necesidades de la ciudad, precisó el ex concejal y expresó que, en el caso del ofrecimiento del nuevo mercado, “se debe tomar en cuenta que hay una inversión de USD 10 millones que están abandonados”. Al parecer la construcción no se va a realizar en ese lugar, sino donde se ubica el actual mercado. Habrá que conocer de qué manera se va a reubicar a los 2 500 comerciantes, a dónde van a ir mientras dure la construcción del nuevo mercado Amazonas, ratificó Carlos Arias.

Se refirió a que en la administración de Jorge Martínez se dejó un proyecto del mercado para que se ejecute en el mismo lugar a un costo de unos USD 40 millones o un poco menos “y tengo entendido que ese es el mismo proyecto para evitar nuevos estudios y consultorías”.

Mayorista no es prioridad. Carlos Arias dijo que no está de acuerdo que se construya un nuevo mercado Mayorista “porque lo tenemos y no es una prioridad, más aún cuando hay obras que tienen que terminarse como el polígono de cárnicos, los parques Ciudad Blanca, de la Familia en Yacucalle, el proyecto Nuestros Abuelitos que no han sido terminados.

“PROYECTO DEL MERCADO NO ESTÁ SOCIALIZADO”

Ibarra. La exconcejala Hilda Herrera Tapia, quien luego de su sorpresiva salida de la coordinación zonal de Derechos Humanos, no ha dejado de intervenir políticamente a través de las redes sociales y de entrevistas en los medios de comunicación.

Estuvo muy activa durante las protestas del mes de octubre y vale señalar que dejó, incluso, las filas de la Unidad Popular (exMPD) a la que estuvo ligada durante toda su vida política.

Pide coherencia. Hilda Herrera, recientemente, al analizar una entrevista concedida por la alcaldesa Andrea Scacco a un canal de televisión local fue muy crítica con las expresiones de la autoridad municipal, principalmente en lo referente al nuevo mercado “Amazonas”.

En su cuenta de Facebook y con los hashtag #Ibarra #MenosMentirasMasCompromiso, expresó que “lo sostuve en la campaña a la alcaldía y siempre! En política, que es una de las acciones más loables del ser humano para hacer el bien común, hay que ser coherentes y serios. Se dieron muchas ofertas en medio de dos campañas millonarias como nunca habíamos imaginado”, dijo Hilda Herrera.

Al referirse concretamente al tema de la construcción del nuevo mercado en el mismo sitio en que el hoy se encuentra, dijo que “el nuevo mercado Amazonas costaría no más de 30 millones de dólares y con diseño patrimonial (robándose la idea de mi propuesta trabajada durante más de un año como concejala). Ahora la alcaldesa dice que costará USD 45 millones, ya no menciona nada de la concepción patrimonial, porque en realidad nunca supieron en qué consiste eso”, acotó.

No hay proyecto. “Que empezará a los 100 días de gestión dijo, luego que a finales de diciembre, ahora que en enero. Pero sigue siendo falso porque no hay proyecto, no hay presupuesto real, no hay la plata. Ahhh...y lo peor de todo: no está socializado con la gente, tanto comerciantes como ciudadanía”, precisó.

“MERCADO AMAZONAS EMPIEZA EL OTRO AÑO”

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien no ha concedido entrevistas a diario EL NORTE y a ENtv, pese a los insistentes pedidos, sí habló para otros medios como TV Norte. Por ser de especial importancia e interés los temas de la ciudad, tomamos las expresiones de la autoridad municipal aparecidas en el portal Expectativa.

“Como alcaldesa a mí me han elegido para solucionar problemas de la ciudad, no para que yo esté persiguiendo a posibles infractores, eso que haga la justicia”, señaló Andrea Scacco Carrasco al referirse a la acción que cumple la Fiscalía y Contraloría sobre la gestión de la anterior administración municipal.

Supresión de partidas. Scacco, dijo: “Hemos dispuesto en el presupuesto un rubro importante para compra de renuncias, supresión de partidas lo que significaría un ahorro al municipio de alrededor de USD 4 millones al año”.

Sostuvo que el presupuesto de gastos corrientes ha aumentado en un 100% en la última década, en el 2009 teníamos alrededor de USD 8 millones, hoy es de 16 millones de dólares. Vamos a jubilar a 40 personas en este año, añadió, significa para el Municipio 1’800.000 dólares, “vacantes que no serán llenadas, salvo en tres casos, la idea es disminuir el gasto corriente, ser más operativos”.

Nuevos mercados. La alcaldesa aseguró que el Mercado Amazonas se empieza a construir el próximo año (enero), “estoy preparando lo que va a ser el llamamiento a un concurso público de construcción del mercado Amazonas y el Mayorista que se construyen a la par”. Dijo que hay USD 20 millones para el mercado Mayorista y para el mercado Amazonas USD 45 millones.

El Amazonas se construye por etapas, tiene dos plantas, anotó.