07-11-2019 | 08:30

La asignación de recursos a universidades está lista

Si bien es cierto existe una disminución de presupuesto para todas las universidades, la UTN figura entre las instituciones menos afectadas.

Ibarra. Al igual que el año pasado, los rectores de universidades y escuelas politécnicas están a la expectativa ante los presupuestos que les asignarán para 2020. Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, analizó la proforma y aunque existe una disminución dice que no representa un inconveniente de consideración para la institución.

Recursos. El rector dijo que lo primero sería aclarar de qué fuentes se alimentan las universidades. Primero, en cumplimiento a lo establecido por la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), se formula con base en las proyecciones de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la Renta de cada año.

También están las preasignaciones, que es la compensación por donaciones del Impuesto a la Renta, es un monto fijo al igual que la compensación por funcionamiento. El monto variable, que depende de la política de Gobierno, es la compensación por gratuidad. Esta última está prevista con el mismo valor de 2019. “Ahora se tiene una caída de la asignación del Fopedeupo, que es el monto grande, porque hay una disminución en la recaudación del IVA, esto significa unos 37 millones de dólares menos. También hay una previsión de menos recursos de autogestión por lo que en conjunto hablamos de unos 50 millones”, hizo la comparación con el presupuesto inicial de 2019.

Incentivo. Este año se aplica la fórmula de distribución de recursos que establece la Ley Orgánica de Educación Superior, el año pasado no se puso en práctica y se realizó un acuerdo. Es en base a esta fórmula, que se considera la oferta académica, matrícula, diversificación de oferta, entre otros, para distribuir los recursos. En el caso de la UTN el presupuesto de este año es de un millón 176 mil 499 dólares y a comparación de 2019 serían 37 mil 296 dólares menos, que precisamente por su gestión, el rubro no es grande.