19-12-2019 | 09:30

Justificativos de la alcaldesa no convencen

Ciudadanos reaccionaron tras conocer la existencia de un oficio en donde se solicita a la Alcaldesa respuestas sobre supuesto dinero usado en su campaña.

Ibarra. Tras las declaraciones que Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, emitió con respecto al supuesto dinero que Paul Kim Cho, de la corporación Dundas, entregó para su campaña electoral y en donde negó tener algo que ver, la ciudadanía ha empezado a expresar sus diferentes puntos de vista. Mientras tanto, los documentos en donde se detallan las presuntas transacciones continúan comparitiéndose a través de las redes sociales.

Transacciones. En el escrito, se detallan transferencias que van desde los casi dos mil dólares hasta los 24 mil dólares. Estas transacciones se habrían realizado desde el exterior y señalan al asambleísta Diego García, su esposa Salomé Andrade, Marco Chicaiza quien fue asesor de campaña de Scacco, a Katherine Vásquez, quien la identifica como secretaria y abogada personal de García, Mauro Vásquez, padre de Katherine y Carlos Parra quien sería el abuelo de la misma secretaria. Todas las transferencias suman alrededor de 93 mil dólares.

Tras este detalle, en el oficio firmado por Kim Cho, se lee que “luego de las elecciones seccionales y el posicionamiento de las nuevas autoridades habría perdido total contacto con la alcaldesa por lo que luego de siete meses emitió la carta para pedir una respuesta”.

Piden que rindan versión. El político imbabureño, exdirector de Turismo del GPI, presidente barrial de Jardines de Odila y expresidente del Frente Popular, Fausto Giraldo, expresó que como un ciudadano tiene preocupación por lo que considera que la Fiscalía debería abrir una investigación para identificar si existe delito. “Solo por este documento no puedo asegurar su veracidad o no y hacer afirmaciones acusatorias al respecto. Sin embargo, a nivel nacional ya hay una experiencia bastante compleja inicialmente conocida como “Arroz Verde” que involucró a exfuncionarios de la década pasada, alianza país, asambleístas, empresas financistas de campañas electorales y otros actores”.

Agregó que “la señora alcaldesa, el señor alcalde de Otavalo, el señor Calderón de Antonio Ante y el señor Diego García deberían dar su versión juramentada, la fiscalía iniciar el proceso y a su vez los acusados en este “Arroz Lila” pueden defenderse judicialmente ante esta acusación grave para la moral colectiva, deben hacer públicas los escritos de sus denuncias en contra del denunciante”, escribió.

EL NORTE intentó comunicarse varias veces con el asambleísta García y Marco Chicaiza pero no atendieron las llamadas. Sin embargo, se conoció que Gar-cía le comentó a un abogado ibarreño que Kim Cho sí fue su amigo.

“Aparentemente hacía proyectos de desarrollo, le contacté con amigos, autoridades y del sector privado, ahora es manipulado políticamente. Era de que demande judicialmente y no enviar un documento que aparentemente ha llegado al Municipio, luego sacar copias y tratar de desligitimar mi honorabilidad. Me reservaré el derecho de las acciones judiciales”.

varios cuestionamientos