13-06-2019 | 12:13
(I)

Jubilados exigen que se reconozcan sus derechos

Los asistentes a esta reunión también se quejaron porque quienes están en las entradas les impidieron el paso a la institución con vehículos.

Ibarra. Con una expresión de enojo y desesperación cerca de 20 docentes que se jubilaron en la Universidad Técnica del Norte llegaron a esta institución a reclamar su incentivo.

La idea fue entregar un documento al rector Marcelo Cevallos o a Miguel Na-ranjo, vicerrector administrativo; pero las dos autoridades están fuera del país haciendo gestiones de la universidad, según Soraya Rhea, encargada del vicerrectorado administrativo y quien recibió a los exdocentes.

Aníbal Mora Trujillo, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados de la UTN, explicó que el incentivo que debe reconocer esta entidad es de USD 150 salarios mínimos unificados.

Pero según explica, les han cancelado a algunos de sus compañeros USD 30 000, USD 11 000 y USD 20 000, sin embargo, el incentivo es de más de USD 40 000.

Actividad. Según Mora fue el primer vicerrector durante cuatro años, cuando se creaba la universidad y uno de los fundadores.

Aclaró también que el otro reclamo es que todos los docentes universitarios “tenemos derecho a una pensión complementaria”.

Indicó que en la universidad cada año les hacen una reliquidación, es decir, “en la Técnica están jubilando todos los años”.

Estela Moreno Ordóñez, presidenta de la Federación Nacional de Docentes Jubi-lados de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, añadió que uno de los objetivos es velar para que se haga justicia y se cumplan las leyes para “nuestros afiliados”.

De acuerdo a Estela, ciertas universidades están haciendo descuentos conforme sube la pensión de vejez, es un problema que también está presente en universidades como la Técnica de Machala y en la Nacional de Loja.

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA
La presidenta de la Federación Nacional de los Jubilados, Estela Moreno Ordóñez, percibe el recibido del comunicado, el cual fue entregado a la encargada del vicerrectorado administrativo, Soraya Rhea. Estela aseguró a este medio que decidieron hacer este proceso ya que hasta la presente fecha, no se ha obtenido una respuesta necesaria y concreta sobre “un pedido justo de los jubilados de la provincia”, mencionó.