17-01-2020 | 10:00

Jóvenes se unen para combatir la contaminación en Imbabura

Mañana se realizará la primera minga del año en la Loma de Guayabillas, después se tendrá una estadística para conocer los residuos más comunes.

Ibarra. El principal objetivo del colectivo Kunan Pacha es evitar la contaminación en la ciudad mediante mingas de limpieza en donde se realiza el levantamiento de residuos como cartón, vidrios, latas, papel y plásticos, con la finalidad de cerrar el ciclo de los mismos.

Importante. Michael Vaca presidente del colectivo Kunan Pacha, indicó que la idea de crear esta agrupación fue del malestar que presentaron varios compañeros profesionales y tomaron la iniciativa de reunirse mostrando preocupación por el tema ambiental que está atravesando el planeta y sobre todo el impacto que está generando el consumo irresponsable de la mayoría de ciudadanos y además el desconocimiento de su importancia en este proceso de cambio.

“Decidimos crear esta organización con el fin de educar, proteger y conservar las áreas con flora y fauna contaminadas del Geoparque de Imbabura, teniendo proyectos de limpieza primero Ibarra para después replicarlo a las otras ciudades de la provincia”, dijo Vaca.

El presidente aseguró que como colectivo se lleva realizando tres mingas que se las efectuó el año anterior. Mañana se realizará la primera minga del año de la planificación anual que responde a 12 mingas anuales o una por mes.

El evento está abierto a todo público, tanto a niños, jóvenes y adultos que deseen sumarse a esta actividad que se realizará mañana desde las 9:00 y termina a las 11:30 en la Loma de Guayabillas.

“Nosotros les damos materiales de limpieza como guantes y costalillos para la recolección de todo lo que encontremos de residuos que no han terminado su ciclo de llegar al basurero”, indicó Vaca.

La minga en el sector Tahuando dio como resultado 67 kg recolectados de basura, en la Laguna de Yahuarcocha, el área recorrida o limpiada fue de 1 km cuadrado y en el sector río Tahuando de la Piedra Chapetona fueron 2 km recorridos.

En cuanto a sus proyectos, Vaca mencionó que poseen un calendario 2020 de actividades que incluyen educación ambiental en colegios y escuelas (programas de capacitación con profesionales), creación y fundación de grupos ecológicos en los colegios, mingas de limpieza en toda la ciudad y parte de la provincia y proyectos de recuperación de fuentes hídricas de la provincia. Los integrantes comprometen a la ciudadanía a ser parte de este gran proyecto.