19-05-2019 | 09:00

Jóvenes participarán en encuentro mundial en España

Misiones Universitarias genera espacios para que los jóvenes transmitan el mensaje de construcción de paz en la comunidad estudiantil.

Ibarra. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-SI, desde el Departamento de Misiones Universitarias organizó el Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud 2019 (PUJ), evento que se desarrolló en el Centro Convenciones “Fernando Rielo” de la PUCE-SI.

Esa actividad tuvo un fin que fue promover los valores en los jóvenes y generar conclusiones para exponer en Salamanca, España, donde se desarrollará el encuentro mundial de jóvenes al que asistirán un grupo de imbabureños.

El evento. La temática del encuentro nacional fue en base a ponencias y debates. La conferencia denominadas "Paz en construcción, tomando decisiones juntos para una nueva civilización” fue la esencia del evento. Posteriormente, se desarrolló la agenda de debates y diálogos en medio de un ambiente de reflexiones y aportes.

Los jóvenes intervinieron activamente de dinámicas, grupos de trabajo representados por personajes de la historia, entre otras actividades que fueron dirigidas por Valeria Palacios y Ángela Ruiz encargadas del encuentro.

Reacciones. Las impresiones del encuentro no faltaron. Ángela Ruiz, por ejemplo dijo que “la mejor forma para salvar el mundo es a través de la belleza y una buena herramienta de la belleza es el arte”.

La programación tuvo un espacio para la cultura del cual fueron partícipes los jóvenes. Esta parte del encuentro estuvo amenizado por talleres de poesía, fotografía, video y música.

Para Juan Francisco Morales, estudiante participante y miembro de Juventud Idente “es fundamental generar estos espacios para impulsar el diálogo entre los jóvenes y lograr la construcción de la paz que tanto necesita el país y el mundo”.

Antecedentes. Los jóvenes que integraron el Parlamento Universal de la Juventud (wipers) trabajaron en cinco etapas para la construcción de la paz.

Se trató de como preparar el terreno para una nueva sociedad, además de poner los cimientos, colocar los pilares, y por último la motivación en la toma de las decisiones de los jóvenes para construir la paz y poder transmitirlo a los demás.