18-05-2019 | 09:15
(E)

Con vigilia los internos rotativos luchan por sus derechos

Los jóvenes rechazan rotundamente al acuerdo ministerial pues afirman que cada centavo que reciben lo ganan a base de mucho esfuerzo y trabajo.

Ibarra. “No vamos a cansarnos. Queremos que nos escuchen y vamos a seguir luchando por lo que nos corresponde. A nosotros no nos están regalando dinero nos ganamos cada centavo con nuestro trabajo”, dijo Andrea Almeida, estudiante de medicina. Ella y aproximadamente 40 jóvenes fueron parte de una vigilia que tuvo lugar en el Obelisco de Ibarra, como parte de las medidas de protesta que se realizan a nivel nacional.

Problemática. Su objetivo fue presionar para revertir el acuerdo interministerial que establece disminuir el estipendio mensual para los internos rotativos en las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición. Ellos rechazaron el recorte del 45 % a su estipendio, que significan 200 dólares menos. Los internos explicaron que muchos de ellos ya tienen familias para mantener.

Ardua labor. En una entrevista en ENtv, Jennifer Sierra, representante de los internistas, comentó que es lamentable que no logren alcanzar la derogatoria de esta reforma. “El trabajo que hace un interno rotativo es arduo. No sé si todos saben pero la mayoría del trabajo que se hace es de los internos rotativos, son quienes prácticamente mueven todos los servicios de salud y se debe tomar en cuenta”, dijo Sierra.

A nivel nacional. Esta semana las protestas se incrementaron.

En el norte del Puerto Principal, ocurrieron disturbios entre los alumnos y los policías. Los roces ocurrieron en los exteriores de la plataforma social, donde se ubica la Subsecretaría de Salud.