23-08-2019 | 08:30

Inicio de clases en la Sierra es el 2 de septiembre

Este primer quimestre iniciará el próximo dos de septiembre de 2019 y concluirá el 14 de febrero de 2020, se laborarán 110 días.

Ibarra. Las 85 unidades educativas particulares y fiscomisionales de la provincia de Imbabura iniciarán clases el próximo dos de septiembre en el ciclo académico 2019-2020 del régimen Sierra.

Es así que esta semana varias U.E. comenzaron con el proceso de matrículas.

Padres de familia, se acercan a las instituciones a matricular a sus hijos, quienes deben asistir con sus respectivos uniformes, pues es uno de los requisitos indispensables al momento de realizar este trámite.

Instituciones. Elizabeth Mafla, vicerrectora de la U.E. San Francisco, comentó que proceso de matrículas inició desde el pasado martes con las charlas educativas. Menciona que este proceso se está realizando con normalidad ya que los padres y estudiantes respetan sus respectivos turnos.

La Unidad Educativa Oviedo, tiene otro método de inscripción para evitar las largas filas.

Priscila Zambrano, ayudante del departamento de colecturía, comentó que iniciaron con una preinscripción en línea, donde los padres de familia pueden llenar los datos de la estudiante, revisan las fichas médicas, psicológicas, lo imprimen y van a entregar a la institución.

La U.E. Ibarra comenzó el proceso de matrículas el pasado martes, primero con los propios estudiantes de la institución y después con los estudiantes que vienen con traslado.

La inspectora Rosa Domínguez, comentó que la demanda de los jóvenes por estudiar en la U.E. Ibarra es muy grande, por eso dividen su jornada entre la mañana y tarde.

3 799 estudiantes culminaron el año lectivo 2018-2019 en la institución.

En todos los planteles educativos, la revisión del uniforme es obligatorio, cada inspector chequea el estado del mismo, además de una revisión de pantalones, faldas, zapatos, cabello y uñas.

La mayoría de instituciones, al finalizar el año lectivo, realizan una inspección general de las instalaciones de las U.E., chequean que los pupitres se encuentren en perfecto estado y que el lugar sea óptimo para recibir clases.

También existen varias instituciones que no cuentan con una infraestructura adecuada, ya sea por años de antigüedad que tienen o porque han sufrido varios daños. Ante esta situación Monserrat Creamer, Ministra de Educación, mencionó que ya se ha realizado el recorrido para identificar las necesidades de cada institución.

Todas las instituciones educativas deberán publicar, en un lugar visible y de fácil acceso dentro de su establecimiento la resolución de costos que regula el valor de matrícula y pensión para el año lectivo 2019-2020, valores referenciales de útiles, textos y uniformes.

Cada institución en la provincia realiza su propio cronograma de matrículas, pero todos los planteles iniciarán clases el dos de septiembre.