15-06-2019 | 12:40

Informe final de comisión especial se conoce en julio

La información del supuesto doble pago o pago excesivo será recabada por las tres concejalas que forman parte de una comisión especial del Municipio.

Ibarra. La comisión especial que se conformó en el Concejo Municipal ya empezó a recabar información y a solicitar oficialmente la documentación en el cabildo.

La presidenta de esta comisión, Mirian Ayala, informó que esperan mantener una primera reunión de trabajo la próxima semana.

Explicó que la comisión tiene la responsabilidad de emitir un informe de tipo recomendativo al Concejo Municipal.

De acuerdo a un consenso en la sesión de Concejo el informe final deberá ser presentado el 3 de julio.

Ayala indicó que bajo un análisis serio de todos los documentos y fuentes, se podrá entregar un informe “en el que se diga cuál es la realidad”.

La concejala Tania Chamorro, que también forma parte de esta comisión, agregó en una entrevista en ENtv, que buscan emitir recomendaciones, “tanto para un lado como para el otro esperemos que las cosas se den de una forma transparente. Nosotros como concejales estamos en la responsabilidad de fiscalizar, pedir información y dar recomendaciones. Esta no es una comisión para juzgar a nadie sino más bien es para transparentar lo que está sucediendo”.

Además, añadió que la ciudadanía se merece respeto con este tema, “es algo de conocimiento público y como autoridades del cantón estamos en la obligación de dar respuesta a nuestra gente”.

Labor. Para la Presidenta de la comisión, este trabajo no es fácil, “no es posible hacerlo de una manera muy rápida porque definitivamente hay que hacerlo muy prolijamente”.

Además, informó que no tienen la responsabilidad de sustituir a ningún organismo estatal ni de control para dar dictámenes.

“Nosotros no podemos juzgar a funcionarios de elección o de tipo administrativo de este GAD Municipal, pero lo que nosotros haremos es analizar cuál ha sido su participación, hasta dónde ha llegado”, dijo Ayala.

La concejala Lucía Posso, que estaría vinculada con este supuesto doble pago o pago excesivo, rechazaba la creación de esta comisión, ya que aseguró que existen más casos similares de expropiación y este no sería el único. Ayala mencionó que sí se sorprendió el que se haya propuesto la conformación de la comisión, porque “yo considero que las instancias de control o justicia son las que tendrán que determinar el caso y dar un dictamen final de las personas que estén involucradas”.

Responsabilidad. La concejala votó para que se conforme la comisión, pero su interés no fue ser parte de ella y mucho menos presidirla, pero “ya están dadas las cosas y lo vamos a asumir con responsabilidad”. Aseguró que se sorprende que dentro de los exámenes que se hicieron no haya salido este caso, por eso se habla de presunción.