18-07-2019 | 08:45
(I)

Informales volvieron a protestar

Comerciantes informales realizaron un plantón en los exteriores del mercado Mayorista exigiendo regresar a vender sus productos en las calles.

Ibarra. “Hace 18 años trabajo como vendedora informal y vendía mis cosas en un coche pequeño , pero desde que nos metieron al mercado La Playa, no vendemos nada”, es el comentario de María Lamingo que el día de ayer salió a protestar, exigiendo que se les permita vender nuevamente en las calles.

El encuentro tuvo lugar en la calle Obispo Mosquera, en los exteriores del mercado Mayorista.

Reclamo. En su pedido los comerciantes, que hace aproximadamente tres semanas fueron reubicados en parqueadero del mercado La Playa, reclaman que en aquel lugar no venden mucho, lo que ocasiona que los productos se dañen.

“Mis frutas se están dañando en ese lugar”, fue el reclamo que realizó una vendedora informal.

Petición. El grupo de comerciantes exigían la presencia de la alcaldesa del GAD de Ibarra, Andrea Scacco, mencionando que no se moverán de lugar hasta que llegue la autoridad ibarreña.

Ellos exigen regresar a las calles ya que dentro del mercado, el negocio no mejora por la poca publicidad que tienen, “queremos recorres las calles, no quedarnos en un lugar fijo”, fue el reclamo de los informales.

Otro grupo de comerciantes se hizo presente con su molestia, mencionando que el techo que se les prometió al entrar al nuevo mercado aún no se ha cumplido.

Comentario. Comerciantes de varios puestos del mercado Mayorista, mencionaron que ellos no tienen ningún inconveniente con que los informales vendan sus productos.

Recalcan que desde que ellos fueron reubicados han vendió casi lo mismo.

No obstante, si hacen una observación, en la cual dicen que la inseguridad de lugar si ha disminuido.

“Últimamente no hemos visto arranchar las cosas a los comerciantes, lo que era muy común antes”, dijo una de las comerciantes del mercado Mayorista.

Autoridad. Al lugar llegó, Fabricio Reascos, Director de Gobernabilidad y Seguridad del GAD de Ibarra, en representación de la Alcaldesa, el cual mencionó que lo que quieren es llegar a un acuerdo con los comerciantes para que las dos partes queden satisfechos.

Recalcó se ayudará a los comerciantes con publicidad, para que los ciudadanos vayan a consumir los productos en el mercado.

“Lo que nosotros queremos es respaldar a los comerciantes para que en un futuro dejen de ser informales y trabajen al marco de las normas municipales”, acotó el director.

También dijo que ya se realizará la colocación del techo que se les prometió.

“La mayoría de ellos ya están con parasoles y nosotros tenemos un hangar el cual cubriría unos 600 metros cuadrado.

Se realizó ya el levantamiento con personal de planificación y obras públicas y mientras tanto tendríamos que ver otra solución de manera inmediata, pero se debe cumplir procesos y requerimientos como la parte presupuestaria” mencionó Reascos.

Antecedentes. Hace aproximadamente tres semanas, los comerciantes informales fueron reubicados en el parqueadero del mercado La Playa.