16-11-2019 | 15:00

Impulsan la oferta académica en feria para estudiantes locales

Es una feria que tiene como objetivo fortalecer la educación técnica como una política pública enfocada a jóvenes estudiantes.

Ibarra. Con la presencia de 27 unidades educativas, 40 proyectos y 235 estudiantes exponentes se realizó la feria denominada ‘Yo decido, yo emprendo’ ayer en las instalaciones de la Unidad Educativa Ibarra.

Instituciones educativas que ofertan bachillerato técnico de la provincia de Imbabura fueron los protagonistas.

Evento. ‘Yo decido, yo emprendo’ es una feria que tiene como objetivo fortalecer la educación técnica como una política pública enfocada a jóvenes estudiantes. De esta manera se puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida en vinculación directa con el sector productivo.

Diego Bucheli, coordinador zona 1 de educación, manifestó que esta feria permite al estudiante exponer sus emprendimientos. “Esta feria nace desde el bachillerato técnico, siendo los exponente los mismos estudiantes”.

El objetivo es impulsar la oferta académica del bachillerato técnico a estudiantes de 10mo año del Bachille-rato General Unificado (BGU) para que en el próximo año de estudio puedan observar las ventajas que tiene este bachillerato en comparación a la educación general básica.

Confeccionar, diseñar y llevar a la realidad diferentes prendas de vestir para presentarlas en diferentes pasarelas es el emprendimiento de la Unidad Edu-cativa Isaac Jesús Barrera de Otavalo, Luz Burga, una de las estudiantes que estuvo a cargo de presentar el proyecto, agregó que su carrera es el bachillerato técnico en la industria de la confección.

En la institución, practican muchas técnicas como carboncillo, color, marcador, acuarela, material reciclable, entre otros. También crean en líneas de gala, deportivo, novias, culturas indígenas, estos modelos de prendas se encargar de lucir los propios estudiantes de la unidad.

Uno de los estudiantes representantes a la Unidad E-ducativa Ciudad de Ibarra, Sherman Lliquín, dio a conocer el proyecto que fue a base de circuitos, al mismo tiempo alternativas de có-mo cuidar al ambiente. En este emprendimiento participaron tres alumnos de bachillerato técnico de e-lectrónica de consumo y cuatro de informática.

Pedro Cabascango, docente de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pedro Maldonado, comentó que ofertaron dos figuras profesionales como es el servicio de hoteleros y ventas de información turística.

El proyecto que presentaron refiere al rescate de sabores y saberes de gastronomía andina.