17-09-2019 | 16:56
(I)

Imbabura se tomó Italia y Polonia, culturalmente

Veinte y tres integrantes del Grupo de Danza de la UTN viajaron a los dos países europeos en donde quedó demostrada la capacidad y el trabajo del grupo.

Ibarra. Literal: Imbabura se tomó Italia y Polonia, culturalmente. Así fue.

En los 14 festivales en que participó el Grupo de música y Danza tradicional andina de la Universidad Técnica del Norte (UTN), liderado por el maestro Ramiro Males, se dejó muy en alto el nombre de la entidad universitaria, de Imbabura y Ecuador.

Casi dos meses. Fueron cerca de dos meses que los 23 integrantes del Grupo, tuvieron una destacada actuación en desfiles, pregones, conversatorios y festivales en los dos países nombrados. “Fue una experiencia inolvidable que se suma a otros eventos de características similares que a lo largo de más de 30 años ha desarrollado nuestra representación”, dijo Ramiro Males, quien contó con mucha satisfacción del éxito que obtuvieron en este periplo cultural internacional.

Ramiro sembró con sacrificio lo que ahora cultiva: éxitos y aplausos en escenarios nacionales e internacionales. Su carácter amable y sus dotes de buen maestro ha generado importante atención en los festivales internacionales a los que es invitado cada cierto tiempo.

Los años no pasan en vano, podría decir Ramiro Males, pero si bien esa sería una realidad, también se preocupó de formar nuevos integrantes y nuevos perfiles que puedan tomar la posta. Así es la realidad y ahora sus hijos Salud y Jessy, son los encargados de tomar el ejemplo que su padre los inculcó, pensando siempre en el prestigio conseguido a lo largo de años de repasos, sacrificios y la convicción de que sus participaciones tienen de por medio los colores amarillo, azul y rojo de nuestro país.

A nivel internacional. Es la sexta ocasión que desde el año 2003 hemos visitado Europa y hemos vuelto a ser invitados por la coyuntura de ser parte del Comité Internacional de Festivales Folklóricos, señaló Ramiro Males, al agregar que como UTN, nosotros pertenecemos al organismo desde el año 2009. Males, durante su visita a los estudios de ENtv, el canal on line del Grupo Corporativo El Norte, precisó que para ser parte de este organismo mundial hay que tener una buena carpeta y, obviamente, cumplir varios requisitos.