14-06-2019 | 08:40
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Ibarra tiene 1.200 mecánicas informales

El presidente del Gremio de Maestros Mecánicos, Ludwin Radrigan, expuso esta preocupación ante la sesión de Concejo Municipal.

Ibarra. Gran parte de las calles y veredas de Ibarra se han convertido en pequeñas mecánicas, formándose así en un trabajo informal y en desorden para la ciudad.

De acuerdo a un censo, Ibarra cuenta con 1 200 talleres informales entre mecánica automotriz y metalmecánica.

Los datos fueron proporcionados por Ludwin Radrigan, presidente del Gremio de Maestros Mecánicos afines de Ibarra, quien comentó que las vías como la Fray Vacas Galindo, Pedro Moncayo, Elías Almeida y Jaime Rivadeneira están obstaculizadas por estos trabajos mecánicos.

Importancia. La ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los talleres con la finalidad de evitar el trabajo informal, fue aprobada desde 2016.

Sin embargo, Radrigan señaló que quienes cumplen con lo estipulado en la ordenanza, con los pagos y permisos son quienes están legalmente trabajando.

De acuerdo al documento de ordenanza, alguien que quiera hacer reparación de cualquier automotores necesita tener un espacio físico de por lo menos, 200 metros cuadrados.

Radrigan contó que al ser ahora la provincia un Geoparque a nivel mundial, se debería regular la contaminación que también es generada por este tipo de trabajos.

Según el presidente del Gremio, hay personas que botan el aceite del carro a la calle cuando hacen su trabajo. “Eso se mancha, se filtra, va a la capa freática y va a contaminar también el agua que estamos consumiendo”.

Radrigran informó que han hecho una mesa de trabajo, donde se reunieron con la Comisaría de Construcción y la respuesta de los representantes de esta entidad, es que se realizarán inspecciones para controlar y tratar de hacer cumplir la ordenanza.

El derecho. Eduardo Portilla, ingeniero automotriz, considera que todos tienen derecho al trabajo, pero hace un llamado especialmente al Estado o a las instituciones que regulan esta labor informal.

Dijo que se debería regularizar esta actividad. Así mismo comentó que para contar con una mecánica, se ha invertido en la licencia ambiental para poder operar.

Aunque afirmó que este sistema está desde 2016 pero no se aplica con todos, “como ciudadano y transeúnte se ve muy mal que la gente trabaje en las calles generando contaminación”. Según la persona responsable de ejercer el trabajo eléctrico en los vehículos y que prefirió no dar su nombre, esta es una labor rápida que se termina en un minuto, “no le veo sentido para hacerlo en algo grande”, añadió.

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UNA LABOR CON PROTECCIÓN
Con la licencia ambiental las mecánicas deben estar bien equipadas para ejercer un trabajo profesional. Por ejemplo, según el ingeniero automotriz, Eduardo Portilla, lo más importante es tener una zona cubierta y que los contaminantes que produce esta actividad no filtren principalmente al suelo ni a las aguas servidas. Dijo que para tener un ambiente de calidad las autoridades de control deberían regularizar la informalidad.