30-11-2019 | 09:48
(I)

Hoy se elegirá a los representantes de la sociedad civil

Mediante una nueva disposición se derogó el anterior reglamento para la elección de los representantes de la sociedad civil aprobado en diciembre del 2015.

Ibarra. Hoy se cumple con la elección de los diez representantes de la sociedad civil que integrarán el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPD-I). Se trata de la fase final de un proceso que se inició a finales de octubre y que cuenta con 22 candidatos inscritos.

El proceso. La elección arrancará desde las 09:00 en la Unidad Educativa Ibarra. Luego de una plenaria y el respectivo acto protocolario se distribuirán en cada una de las mesas de trabajo designadas para los enfoques de mujeres, movilidad humana, migrantes retornados, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, población LGBTI, personas con discapacidad, niños y adolescentes.

El padrón electoral se determinará con el número de asistentes registrados hasta hoy y que estén debidamente acreditados.

La votación se efectuará en un aula determinada para cada uno de los enfoques, antes señalados, y en donde deberán escoger un titular y un suplente.

Convocatoria. Esta elección es de carácter abierta a todos los ciudadanos, los mismos que deben registrarse en la U.E Ibarra de acuerdo a su interés.

“El tejido social se construye con la corresponsabilidad de la sociedad civil, la participación de las organizaciones sociales y con el compromiso de aportar de manera articulada con el Estado, para la respuesta en defensa de los derechos de humanos.

Para el secretario es importante reconocer la participación de quienes son parte del sistema cantonal de protección de derechos y de quienes se suman al proceso “que lo construimos todos y todas”, indicó Luis Cupichamba.

Además resaltó que no hubo inconvenientes durante la convocatoria y enfatizó en que cada grupo tiene particularidades y dinámicas distintas.

Contexto. Un mes tardó la socialización y recepción de los perfiles de los candidatos para representantes en los diferentes enfoques de trabajo.

Se organizaron mesas de trabajos para informar a los ciudadanos respecto al proceso de elección y a las atribuciones de sus representantes. Según el instructivo, determinado por la Secretaría Técnica, los inscritos debieron cumplir con cuatro requisitos obligatorios entre los que están: los documentos de identificación, una carta de servicio básico - para constancia de su residencia -, estar en plenos derechos de ciudadanía y una carta de auspicio de alguna organización social.

En total serán 24 integrantes quienes estarán repartidos de manera paritaria entre autoridades y ciudadanos. Entre sus atribuciones están la formulación, observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las políticas públicas de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Candidatos. Según datos entregados por la Secretaría Técnica para los temas de Movilidad Humana, grupos LGBTI y pueblo afrodescendiente hubo solamente postulante. Por tanto, ante el pleno del Consejo cantonal saliente se recomendó que se pueda elegir un representante alterno de entre los asistentes a las mesas de trabajo.

Expectativa. Para Luis Cupichamba la motivación parte de la misma ciudadanía y de su compromiso.

“Se busca que esta representación en cada uno de los grupos permita visibilizar de manera colectiva las necesidades y realidades en territorio, con el objetivo de canalizar y permitir la construcción de las políticas públicas.

Luego del proceso electoral se procederá a convocar, para otra fecha, a una ceremonia formal de posesión y presentación ante la comunidad ibarreña.