03-11-2019 | 04:57
(I)

Geoparque tiene a la academia como su mejor aliada

La Universidad Católica de Ibarra trabaja de varios frentes con el proyecto. Ahora se involucra con el análisis in situ de las vertientes de la parroquia de Salinas.

Ibarra. Los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) PUCE-SI se involucraron directamente con el proyecto Geo-parque Mundial Imbabura desde las aulas.

A través de la asignatura de calidad y conservación de aguas los profesionales en formación realizaron un análisis in situ y tomaron muestras de agua para establecer el grado de afectación de las vertientes ubicadas en la parroquia de Sali-nas, Ibarra. El propósito fue caracterizar sus propiedades físico – químicas y evaluar la concentración de cloruros. La práctica de campo dirigió Moraima Mera responsable de la a-signatura. El valor agregado de la práctica académica es la evaluación de la calidad de agua de las vertientes que son parte de un estudio que requiere el Geoparque Imbabura

Aporte de la academia. Una vez que se nominó Geo-parque Mundial, esa casona universitaria entró en el Comité de Gestión del proyecto; por lo que la ECAA, ha realizado varias actividades en contribución al Geo-parque, como por ejemplo se emprendió una capacitación para los estudiantes de octavo nivel de ciencias ambientales sobre la estructura del Geoparque. Además hay el aporte de algunas escuelas de la sede, entre ellas Gestión en Empresas Tu-rísticas y Hoteleras. Agustín Carrión docente dijo que es un proyecto emblemático de los imbabureños ya que en el planeta existen 11 Geoparques. “La Universi-dad ayuda a la creación de nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona”, dijo.