25-08-2019 | 10:15

Geoparque entregará 3 000 kits lúdicos a estudiantes

Ibarra es el cantón con el mayor número de escuelas participantes. Otavalo registra 11 instituciones, Cotacachi con 10, Pimampiro, 4; Urcuquí y A. Ante, 6.

Ibarra. Geoparque Imbabura alista nuevos convenios, esta vez con uno de los componentes fuertes que tiene ese proyecto, que es la educación. Santiago Nicaragua, Jefe de Cooperación Internacional, anunció que a 60 instituciones educativas de Ibarra, Cotacachi, Antonio Ante, Otavalo y Urcuquí entregarán kits lúdicos con el objetivo que los más pequeños se enteren el significado de un Geoparque.

El sistema. Los kits contienen juegos tradicionales, que han sido adaptados con los geositios.

“Los estudios demuestran que las personas de 15 años para arriba difícilmente cambian sus hábitos y costumbres, pero con los niños de escuela hay oportunidad de generar un cambio positivo especialmente en el cuidado ambiental. Esa es la intención”, dijo Nicaragua.

Se conoció que una vez entregados los implementos, los docentes entran a una capacitación para que los maestros puedan transmitir a los niños la temática de ese proyecto. Los funcionarios del Geoparque harán un seguimiento en el proceso de captación trimestral o quimestral.

Lo único que esperan los miembros del Geoparque Imbabura para iniciar con el programa es firmar el convenio con el Ministerio de Educación. Está previsto que se realice antes de inicio de clases o el próximo mes.

Participantes. Alrededor de 3 000 niños de 60 escuelas públicas de la provincia se beneficiarán.

También se conoció que con los planteles privados mantienen ya desde algún tiempo un programa de socialización continuo.