17-05-2019 | 08:45
(E)

Gasta más de cinco dólares para conseguir un cilindro de gas

Todos los ciudadanos que manejan el RUC tienen que adquirir solo el gas industrial, así lo mencionó la comisaria de Antonio Ante, Jhoanna Andrade.

Ibarra/Antonio Ante. Gente mayor tiene que salir en taxi a hacer cola tarde entera para comprar el gas y los tratan mal en la fila. Si tienen suerte consiguen”, contó a Diario EL NORTE Homero Lomas.

Además, mencionó a través de un email dirigido a este medio que un jubilado que recibe un salario básico no podría ahorrar porque el taxi de ida le cuesta 2 dólares y el cilindro de gas USD 2,50 y más USD 2 de regreso, en total son USD 6,50 que invierte para adquirir el GLP.

En una entrevista en ENtv, el gobernador Galo Zamora mencionó que “estamos a punto de que se normalice por completo la entrega del gas”.

Aunque aseguró que no existió nunca el desabastecimiento. Sin embargo, son aproximadamente 7 mil cilindros que se entregan a diario en Imbabura.

El problema se genera por el mantenimiento de la refinería en Esmeraldas que aún continúa.

Zamora contó que hay vecinos que en vez de comprar un cilindro para el consumo doméstico compran dos, tres y hasta cinco y eso causa desabastecimiento. Además, en el feriado de Semana Santa un vehículo que trasladaba cilindros de gas a Buenos Aires fue detenido.

Proceso. El teniente político de San Roque, Eduardo Salazar, aclaró que la distribución del gas se hace en coordinación con el presidente de los barrios, quien hace un listado de los vecinos que viven en el sector previo a la información de cuántos cilindros llegan ese día.

Conjuntamente con el personal de la Policía Nacional y de la Dirección de Hidrocarburos se entrega el producto. Mencionó que existe prioridad para las personas de la tercera edad y personas con discapacidad. También informó que tratan de llegar a las comunidades más alejadas para dar facilidades a los usuarios.

Entrega. El jefe político de Antonio Ante, Pedro Dávila, también indicó que en ningún momento ha existido la escasez de gas, “lo único que pasa es que el tiempo en llegar es retrasado porque ahora viene de Guayaquil”.

Jhoana Andrade, comisaria de Antonio Ante agregó que buscan diferentes estrategias para que llegue el GLP a los domicilios. Con el apoyo de los dirigentes de los barrios hacen el recorrido.

Confirmó que van de casa en casa a los lugares que pueden llegar. Pero quienes compren muy seguido ya no pueden adquirirlo. El valor es de USD 2,50 cuando entrega el vehículos.

“Existe el mismo cupo pero no se saben dónde se está yendo el gas, por eso nos manejamos con estas estrategias”, dijo Jhoana.