16-03-2019 | 09:34
(I)

Gama de carreras se exhibieron en feria académica

La Feria ‘Del Cole a la U’ se destinó para estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. Este programa llegó por primera vez a Ibarra en el 2013.

Ibarra. Evelyn Colta, de 17 años de edad, salió ayer muy temprano desde su casa, ubicada en la parroquia San Rafael en Otavalo, rumbo a Ibarra, pues su meta era obtener información de la carrera de hotelería en la feria denominada ‘Del Cole a la U’, que por sexto año se montó en Ibarra.

A Evelyn, quien es estudiante de la Unidad Educativa José Pedro Maldonado de Otavalo, le tomó casi una hora en recorrer la feria que se instaló en uno de los espacios del hotel Ajaví.

Al final de la gira la alumna de tercer año de bachillerato salió convencida de la carrera que ella tiene planeado seguir. Como Evelyn alrededor de 6 mil 500 estudiantes de la provincia llegaron hasta la feria para despejar dudas sobre las carreras académicas que exhibieron universidades, institutos, escuelas superiores militares, academias de idiomas, preuniversitarios y otros centros de estudios.

Gama de carreras. Este evento se realiza por sexto año consecutivo en Ibarra y lleva 14 años a nivel nacional. Maritza de la Espriella es la directora de la feria ‘Del Cole a la U’.

Ella aseguró que es una oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a los programas de estudios en un solo lugar.

“Estamos en ocho ciudades del país. A esta feria asistieron entidades superiores nacionales y extranjeras como por ejemplo Russian University. Además no solo informaron la parte académica sino también de financiamiento”, dijo.

En los stands las instituciones superiores presentaron carreras tradicionales como por ejemplo psicología, pero también mostraron estudios en cosmetología o robótica. Entre las profesiones que llamaron la atención fueron hotelería o administración de empresas. Sin embargo no todos encontraron su profesión. Aracely Gordillo de 17 años de edad, quien cursa el tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Fátima, pretende estudiar medicina pero en la feria no encontró la información.

“Buscaba el stand de la Universidad Técnica del Norte, ya que cuenta con la carrera que quiero, pero lamentablemente no estaba en este evento”, dijo Aracely quien aseguró que ahora irá hasta la UTN para conseguir detalles de la carrera.

Apoyo. Se conoció que el Ministerio de Educación, en este caso la zona 1 que comprende Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, aportó con la socialización del evento y la autorización para que los estudiantes de los centros de estudios de la provincia acudan a la feria. Planteles de Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro, Urcuquí, Cota-cachi e Ibarra asistieron a los dos días de feria.

Instituciones locales. La Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra fue uno de los pocos centros de estudios de la provincia que presentaron sus catorce carreras con la presencia de docentes y estudiantes quienes dieron testimonio de su experiencia en la sede universitaria. Es la tercera ocasión que la Católica participa en esta feria.

Otra casona universitaria que mostró su variada programación fue la Uniandes. Alex Vallejo, docente de la carrera de Hotelería dijo que existe interés de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato por algunas profesiones nuevas. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) también exhibió lo suyo, pues uno de los atractivos de ese sitio de estudios superior es el programa a distancia.