17-01-2020 | 18:25
(I)

Futuro de la Mancomunidad de Tránsito del Norte tiene plazo de 90 días

Ibarra. La Mancomunidad de Tránsito del Norte tendrá un plazo de 90 días para tomar una decisión en firme sobre su permanencia o su disolución definitiva. Así el anunció la alcaldesa de la ciudad y actual presidenta, Andrea Scacco, este viernes 17 de enero de 2020.

La Mancomunidad es un ente, el más grande del país, encargado de la gestión descentralizada de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial la integran 15 municipios de la Región Norte del Ecuador y que aglutina a cuatro provincias Imbabura, Carchi, parte de Esmeraldas y Pichincha.

“Ha sido de conocimiento público en los últimos meses del año anterior que varios municipios del norte del país, sobre todo alcaldías del Carchi particularmente, han expresado su voluntad de no ser parte de esta Mancomunidad” dijo la alcaldesa en una corta intervención.

“Tuve la oportunidad de conversar con alcaldes como Mario Conejo, Auki Tituaña el alcalde de Huaca (Armando Paillacho) entre otros y también han manifestado la decisión firme de salir de la Mancomunidad de Tránsito, del norte del país, agregó Scacco.

Dicha reunión se dio minutos antes comenzar la asamblea que estaba prevista para esta tarde y no se realizó.

De esta manera, en su calidad de presidenta, la Alcaldesa otorgó un plazo de 90 días para que un equipo técnico instrumente las alternativas, “sea para disolver la Mancomunidad o facilitar su procedimiento a los municipios que quiera salir”, dijo.

Según la alcaldesa, salirse de este organismo de tránsito no es un tema sencillo, “son miles de dólares que los municipios deben pagar para poder abandonar la Mancomunidad”.

La alcaldesa concluyó su declaración anunciando que la Mancomunidad de Tránsito continuará con sus actividades normales, a través de Movidelnor y también pidió tranquilidad para quienes laboran al interior de la empresa municipal de tránsito.

En noviembre del año pasado los municipios de Carchi contemplaron la posibilidad de salirse de Movidelnor. Los GADS vieron con buenos ojos salirse de la mancomunidad y crear otra netamente carchense. Según sus autoridades sus cantones no son atendidos como debe ser.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan Manuel Mantilla, gerente de Movidelnor y el vicealcalde de la Ciudad Blanca, Marco Antonio Hadathy.

Mire la rueda de prensa completa: