14-11-2019 | 08:24
(I)

Fin del convenio de salud con Cuba afecta a fisiatras

Habrá una convocatoria para que especialistas nacionales apliquen a los puestos que quedarán libres en los diferentes hospitales de todo el país.

Ibarra. El anuncio de la ministra María Paula Romo, respecto a la decisión del gobierno ecuatoriano de terminar con los convenios de cooperación en temas de salud con su par cubano, puso a mover a las autoridades hospitalarias en el territorio ecuatoriano.

Esta decisión implica que cerca de 400 galenos del país caribeño dejarán sus puestos vacantes mismos que, según el propio Ejecutivo, serán llenados con profesionales ecuatorianos.

Áreas. Según el departamento de comunicación de la Coordinación Zonal, hasta el cierre de la edición las directrices oficiales no llegaron desde el Ministerio de Salud Pública, sin embargo, se tiene conocimiento que son un total de 347 en todo el país, de los cuales las especialidades de Fisiatría e Imageneología son las que tienen más médicos cubanos trabajando en el sector de salud .

En el primer caso, un total de 105 fisiatras dejarían de trabajar con la terminación del convenio.

Un número mayor es el que registra la especialidad de imágenes con 160 especialistas. Ambos en todo el país.

Las otras áreas que cuentan con profesionales de la salud son: oftalmólogos (37), angiólogos (5) y epidemiólogos (40).

En el cantón. El Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra (HSVP) cuenta con dos médicas fisiatras quienes trabajan bajo este convenio, en el área de rehabilitación, según informó su gerente, Salomón Proaño. Esta decisión gubernamental no afectará el normal desenvolvimiento del hospital, tomando en cuenta que en total trabajan 742 funcionarios de los cuales 10 son extranjeros y solamente dos forman parte del mencionado convenio.

Esto equivale a menos del uno por ciento de la nómina.

Según Proaño esta decisión es “acertada” en el sentido de que se pueda fortalecer el sistema de salud nacional con profesionales ecuatorianos “sin desmerecer a los profesionales extranjeros”.

“Entiendo que ellos puede seguir laborando y no necesariamente tiene que ser en un hospital público sino en el área privada que también es parte del sistema de salud”, indicó el Gerente quien además confirmó que hasta que no haya reemplazos seguirán atendiendo normalmente.

Como médico, Proaño entiende que el “espíritu” de dicho convenio respondió en principio a la ausencia de especialistas en varias áreas, no solo cubanos, aclaró.

Por otra parte, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra , en cambio desde mediados de este año ya no cuenta con médicos cubanos.

Bajo esta modalidad, en la zona norte, el hospital del seguro de Ibarra contaba con cuatro especialistas mientras que en la ciudad de Esmeraldas estaban seis. Así lo confirmó su departamento de comunicación.

Es importante señalar que dentro de este convenio, es el gobierno cubano el que pagaba los salarios .

Antecedentes. Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa. Aquel momento se indicó que se repartirían 200 médicos.