15-03-2019 | 17:25

Ferias se mantienen, pero aún falta más

Los usuarios de estas ferias sugieren que los stand de ventas deben tener una mejor organización, es decir que los productos que ahí se vendan tengan un orden.

Ibarra. En Imbabura, el Mi-nisterio de Agricultura, Ga-nadería, Acuacultura y Pes-ca (MAGAP), apoya y participa en las ferias agrope-

cuarias, que constituyen espacios de negociación de pequeños productores, quienes ofertan, de manera directa, sus productos agrícolas sanos y libres de químicos.

En varios cantones se realizan cinco ferias: “Pacha-mama Nos Alimenta”, en Cotacachi; “Imbabio” en O-tavalo; “Esperanza de Vida” en Pimampiro; y, “Termi-nal Terrestre Ibarra Llac-tapura” y “Frutos de la Pa-chamama del Ejido de Iba-rra”. Han pasado los años, sin embargo pese a que no han desaparecido aún hace falta más apoyo por parte de las autoridades.

Testimonio. “Creo que las ferias han ido saliendo adelante, pero hace falta más apoyo, principalmente en lo que es promoción.

Mucha gente no sabe el trabajo y todo lo que ofrecen estas ferias”, dijo Roberto Pérez quien dice que todos los domingos se abastece de varios productos en la feria que se realiza en el sector de El Ejido de Ibarra. Para Sara Acosta otra ciudadana que ya lleva un año realizando compras en la feria, es necesario que se apoye para mejorar algunos puestos de venta que se encuentran deteriorados o el lugar no es apropiado para expender tal o cual producto.

Para tomar en cuenta. Gracias a la diversidad de clima de la provincia se contará con productos de clima cálido y de clima andino entre los productos que se ofrecerán en la feria se encuentran: tilapia, trucha, yuca, granadilla, uvilla, además de productos terminados como yogurt y mermeladas. La feria de pequeños y medianos productores operará los días domingos desde las 06:00 hasta las 11:00.

Más del tema. La Feria Frutos de la Pacha Mama (Madre Tierra), tiene 70 productores. Ofrecen productos de los diversos pisos climáticos de la Sierra Nor-te. Las papayas, plátano y limón provienen de vía I-barra-San Lorenzo.