06-08-2019 | 09:30
(E)

Feria del queso reunirá a 100 expositores

Cerca de medio millón de dólares se recaudó el año pasado en la feria nacional del queso. Los organizadores aseguran que es el mejor evento del Ecuador.

Ibarra. En tres días 100 expositores de alrededor de 15 provincias del país presentarán más de 60 variedades en la Feria Nacional del Queso, que se realiza del 9 al 11 de agosto en Cayambe. Ayer Luis Chávez, organizador de ese evento explicó y mostró en el hall de la Prefectura de Imbabura las bondades de ese producto y sobre todo todo las características de ese festival que se realiza hace nueve años.

Detalles. Representantes de Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Carchi e Imbabura ratificaron su compromiso para participar en la feria que el año pasado recibió a 20 mil turistas nacionales y extranjeros. “Hace once años teníamos en la feria tres especialidades de queso que eran el tradicional fresco, de hoja y mozzarella. El año pasado contamos con 58 variedades y esta vez confiamos que superará los 60”, dijo Chávez.

Los típicos quesos como andinos, parmesanos, feta entre otros, tendrán un espacio en la feria, pero también estarán en el mostrador quesos alternativos como por ejemplo de ceniza y flores.

Durante el evento se desarrollará también un concurso al mejor queso elaborado. “En una mesa de jueces sensoriales juzgarán los quesos del Ecuador. El año anterior el producto ganador fue de Ilumán, Ota-valo”, dijo Chávez.

Se conoció que para esta nueva cita gastronómica los emprendedores imbabureños presentarán otro tipo de proyectos como por ejemplo el té deshidratado y panela. Mientras que de Carchi se mostrarán emprendimientos de quesos amasados, mondel y hasta un proyecto de truchas ahumadas.

Otros productos. La feria del queso no queda allí, pues será también un festival gourmet, que significa que se exhibirán productos relacionados con el queso. Por ejemplo se mostrarán variedades de pan, vinos, cerveza artesanal, embutidos, chocolates, turrones y panela y hasta trucha ahumada.

Para Luis Chávez esas presentaciones realzan la actividad.