16-04-2019 | 12:51
(O)

Fanesca, plato ancestral tiene su ruta en Ibarra

Ibarra. Una de los eventos por las fiestas de El Retorno es la Ruta de la fanesca que este año será su cuarta edición. Esta actividad se desarrolla desde el 2015.

Evento. Esta actividad busca activar el desarrollo económico de varios establecimientos gastronómicos y turísticos del cantón Ibarra donde en Semana Santa es tradicional degustar el platillo de la fanesca preparada por chefs profesionales y recetas caseras.

Opinión. “Este tipo de actividades ayuda a que las personas conozcan más sobre la elaboración de este platillo”, menciona Cecilia Remache quien viene preparando este tradicional platillo hace 12 años. Comenta que este es un trabajo laborioso donde se pueden tardar en elaborarlo hasta dos días ya que deben escoger granos que sean de calidad y cocinar el pescado un día antes.

“A mí me gusta comprar los ingredientes a los agricultores ya que ellos venden los granos frescos, sin ningún químico”, comentó.

Alba Terán directora de turismo del GAD de Ibarra menciona que en esta cuarta edición de la Ruta de la Fanesca espera que la gente visite los locales y degusten estos platos típicos.

En cuatro parroquias se desarrolla este evento. Se trata de San Antonio, Lita, Ambuquí y Salinas.

Inició ayer y se extenderá hasta el domingo 21.

Alrededor de 20 establecimientos se inscribieron para participar de este evento.

“En todas las ediciones de la ruta de las fanesca la acogida por parte de las personas es la misma, van a los locales y degustan este tradicional platillo; como departamento de cultura esperamos que en los próximos años más locales se sumen a esta iniciativa para que se pueda dinamizar las economía del cantón”, mencionó Alba Terán.

Los mercados y sitios de expendio se abarrotan de usuarios que acuden en busca de los ingredientes del plato especial.

Locales. En la Ruta de la Fanesca, empresas ofrecen, en distintos días, saborear este plato típico ecuatoriano. Adicionalmente se puede encontrar arroz de leche, molo, dulce de higos, colada morada, entre otros.

Elaboración. La tradicional fanesca se prepara en la festividad de la semana santa, la elaboran con una variedad de granos, que generalmente son 12, en alusión a los 12 apóstoles.

También es indispensable el zapallo, sambo, leche, queso, maní, huevos, bacalao seco y una variedad de frituras.