08-02-2019 | 15:12
(I)

Familias viven al borde del peligro

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos se mantienen alerta para identificar zonas vulnerables de las viviendas. Ya se están tomando acciones en el cantón.

Ibarra. Familias viven al borde del peligro. Desde la Gestión de Riesgos se informó que existen definidos tres puntos en el cantón en donde existen viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

Plan de seguridad. La Gestión de Riesgos ha planteado el proyecto de reducción de riesgos cantonal, en el cual están contemplados varios sectores que han sido identificados por tener casas en zonas de riesgo. De acuerdo a los estudios realizados se han localizado tres puntos.

Los sectores de riesgo. El primero en el sector de Miravalle en donde existen cinco viviendas que se encuentran en un peligro inminente, debido a que la carcasa ya empezó a consumirse por debajo de las casas.

Segundo y tercer punto. La segunda zona es la cuenca del río Tahuando en donde existen 20 casas que están en zona vulnerable al estar al borde de una quebrada.

Pablo Zambrano, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, explicó: “Dentro del estudio de suelo que hemos venido realizando en este sector se ha visto que el suelo se mantiene firme aún y las casas pueden resistir”. Además afirmó que se mantiene los estudios en el lugar para estar alertas en caso de un evento peligroso. “Siempre hay que manejarse la parte de la mitigación y eso sería con un factor extremadamente riesgoso para que el municipio pueda entrar con un proyecto”, acotó Zambrano.

Finalmente otro de los sectores en donde se ha realizado el análisis y se constató el peligro que tienen las familias son las que viven a las faldas del Imbabura.

Análisis. En las zonas en donde existen mayores índices de riesgo se están realizando los análisis para empezar con la mitigación, la reducción de la vulnerabilidad, de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento geológico, para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad en las zonas identificadas.

Ya se tomaron medidas. En Miravalle se realizará la reubicación de las familias que viven allí mediante los proyectos sociales, que el Municipio de Ibarra ya está manejando para realizar el desalojo de las personas por su seguridad.

A esto se suma que se encuentran alertas y realizando las capacitaciones en todo el cantón para la seguridad ciudadana.

Raiza Zamora, coordinadora de la Comisaría de Construcciones, dijo que se están realizando recorridos regulares por parte de sus inspectores y que en caso de evidenciar una vivienda en zona de riesgo se pueden dar dos casos. La que ya está realizada que está considerada como construcción ilegal y la que está en marcha actúan con el procedimiento administrativo que puede dar la resolución para que estas infraestructuras sean derrocadas.

“A todos los ciudadanos pedirles que saquen los permisos necesarios para hacer cualquier tipo de construcción.

Quienes los emiten saben de las zonas seguras para que puedan realizar una vivienda”, acotó Raiza Zamora.