18-08-2019 | 09:30

Exploración en Buenos Aires sería tras excepción

Hanrine podría empezar la fase de exploración minera en la zona de Buenos Aires cuando finalice el estado de excepción decretado.

Ibarra. Representantes de la Empresa Minera Buenos Aires, Minbuenar S.A. han manifestado que no está lejos de llegar a un acuerdo con la empresa Hanrine para que les otorgue 300 hectáreas en la zona minera de Buenos Aires y así iniciar la explotación de manera legal.

Respuesta. Ante esta solicitud, Consuelo Hernández, directora nacional de Control Ambiental del Ministerio del Ambiente, explicó a EL NORTE que el Minis-terio de Energía y Recursos Naturales No Renovables es el rector en la administración de las concesiones mineras.“Se puede celebrar contratos de cesión y transferencias cuando el Ministerio sectorial así lo autorice”, recalca. Y explica que toda actividad minera en el país debe contar, primero con un título minero y cumplir un proceso en la Senagua, antes de solicitar un permiso ambiental al Ministerio de Ambiente.

Proceso. Si Hanrine está dispuesta a ceder una parte del área, debe realizar la consulta al Ministerio de Energía. Consuelo Hernández sostiene que, actualmente, Hanrine cuenta con un derecho minero para la operación inicial, que es la exploración.

Situación. La empresa Hanrine cuenta con un título minero otorgado por el Ministerio de Energía para una fase inicial, en la categoría de mediana minería para cuatro concesiones: IMBA 1 e IMBA 6 en las parroquias La Carolina y Lita. la IMBA 2 e IMBA 3, que se encuentran en la parroquia La Merced de Buenos Aires.

“En IMBA 2 se concentraron las actividades ilegales”, cita Consuelo Hernández.

Hanrine cuenta con título minero para la fase de exploración inicial y cuenta con un registro ambiental otorgado desde marzo de 2018. Desde Minbuenar S.A. también han dicho que ellos iniciarían con la explotación de manera directa, sin la fase de exploración, porque consideran que realizarían pequeña minería. Al respecto, Consuelo Hernández sostiene que esto no es posible, pues en Buenos Aires la categoría corresponde a mediana y gran minería. “Por eso Hanrine tiene un título de fase de exploración inicial, ambientalmente, para mediana minería se debe obtener una licencia ambiental”. Luego del desalojo de los mineros ilegales de Buenos Aires, se han desarrollado inspecciones para determinar las situaciones que afectaron al recurso agua y al suelo.