15-05-2019 | 00:00
(E)

Ética, el principio de una autoridad

Franklin López cree que Ibarra no tiene un plan técnico y necesita un estudio profundo de cómo ha crecido la ciudad.

Ibarra. El punto más importante para la gestión pública es la ética, así lo confirmó Franklin López, exauditor del Municipio de Ibarra.

Señaló que la parte legal acompaña a un funcionario público cuando en la Constitución, el artículo 227, habla sobre esta administración.

López, quien fue uno de los invitados del programa Pulso Informativo de ENtv, indicó que existen dos aspectos importantes para el sector privada y público y que este último debe tener el camino perfecto.

“Las máximas autoridades llevan su equipo de trabajo y los colaboradores que van a una institución”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que para llegar a la administración pública uno debe salir a las campañas políticas y no tiene que recurrir a la universidad o a la capacitación.

Pero, para ser servidor público hay que capacitarse. Como exauditor contó que cuando hicieron el ingreso a una auditoría lo primero que realizaron fue la planificación preliminar adjuntando la pregunta de cuántos artículos tiene la Constitución.

Señaló que el personal, incluido abogados y procuradores de una entidad, no supieron responder correctamente. “Es ahí cuando tengo la imagen de cómo está esa institución”.

En total son 444 artículos con 30 transitorios, de los cuales se refleja en nueve títulos de la Constitución.

Recomendación. Lo principal que deben conocer las nuevas autoridades es saber qué son las normas de control interno emitidas por la Contraloría General del Estado.

Así mismo añadió que lo que le debe preocupar a la nueva autoridad es lo que va hacer, que sería el plan plurianual de sus cuatro años, “nada tiene que ver con el tema de lo que presenta en una campaña política”.

El exauditor explicó también que al no seguir estos pasos, las autoridades “tambalean el primer año hasta que se ubica”. Este plan plurianual sale de un mandato de ciudadanía, que es el Plan de Desarrollo Terri-torial.