03-09-2019 | 12:26
(I)

Estudiantes de medicina en internado rotativo siguen en incertidumbre

El estudiante de medicina realiza el internado rotativo una vez que culmina el décimo semestre. Es el médico que le atiende en las madrugadas en un hospital.

Ibarra. “No solo estamos reclamando que se nos baja la remuneración, también queremos que se tome en cuenta el número de horas que el interno rotativo tiene que cumplir, son 80 horas a la semana y con la reducción del estipendio significa que nos estarían pagando a 0, 30 centavos la hora. A esto hay que tomar en cuenta lo que es el arriendo, alimentación, uniformes, transporte, etc. Eso no cubre en lo absoluto lo que se le está pagando al interno”, dijo ayer Estiven Benalcázar en representación de los rotativos que son de la Universidad Central del Ecuador

El rechazo. Gremios de la salud y asociaciones de estudiantes quieren un pronunciamiento oficial en torno a qué pasará con el estipendio (remuneración) que reciben los internos rotativos.

Ayer varios de ellos y que cumplen este proceso en las casas de salud públicas de Ibarra realizaron un plantón en las afueras de la coordinación Zonal 1 de Salud.

Testimonio. “En este día los estudiantes de la salud no estamos organizando porque el si bien es cierto el 26 de abril de este año se hizo un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública con el Ministerio del Tra-bajo a espaldas de lo que es los internos rotativos.

En los internos rotativos están lo que es el área de medicina, obstetricia, enfermería y nutrición, estas cuatro carreras son en donde hacen sus internados en diferentes lugares”, dijo

Estiven Benalcázar en representación de los rotativos que son de la Universi-dad Central del Ecuador, pero que están realizando sus internados en los hospitales del IESS y San Vicente de Paúl respectivamente.

Entre tanto. “Lo que en este día vamos hacer es un plantón significativo, queremos que la población se entere de lo que está sucediendo con respecto a la reducción del estipendio rotativo”, dijo María Elena Ayala en representación de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.

“La reducción del estipendio se realizó en la corte anterior, en la corte de mayo, pero como siempre en ese entonces el ministerio buscó una solución temporal. Pero la corte que entró este 1 de septiembre por ejemplo en el Hospital Carlos Andrade Marín ya les hicieron o les trataron de hacer firmar el contrato con la reducción y los que nos están de acuerdo ni siquiera les dejan laborar, con respecto a esto todos los hospitales a nivel nacional se solidarizan y hacen un paro en que no hacen actividades asistenciales pero siguen asistiendo a sus actividades docentes”, dijo Ayala.

EL RECLAMO SE ENFOCA EN: