15-08-2019 | 10:30

Entrega de predio

Con la entrega de este espacio, se tenía previsto incorporar más lugares que sirvan como aulas en donde los PPL puedan recibir clases y talleres.

Ibarra. En junio pasado, se conoció que mediante la coordinación zonal 1 de Educación se gestionó el traslado de la “Unidad Edu-cativa 28 de Septiembre” a la exLidia Sevilla ubicada en el sector El Camal por temas de inseguridad.

Este anuncio estaba designado para el periodo académico 2019-2020, pero al momento nada ha sido concreto ya que los 750 estudiantes que pertenecen a la institución continuarán recibiendo clases en la unidad.

Pedido. La preocupación de Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de Libertad de Personas A-dultas Varones de Ibarra es notoria ya que manifestó que la necesidad de la entrega de este predio es urgente porque hay hacinamiento.

Al momento existen 688 PPL, es decir que al momento siguen retomando el nivel de hacinamiento que existía antes del traslado de estas personas que se realizó hace pocos días. Antes contaban con 750 PPL.

Teniendo en cuenta que este centro carcelario es máximo para 250 personas.

La dirección del centro conjuntamente con directivos del Servicio Nacional de Atención Integral a las personas privadas de libertad han mostrado su inquietud para que se les entregue de manera inmediata el inmueble porque Jaime Ya-celga enfatizó que es una necesidad apremiante.

Yacelga también manifestó que se ha firmado una carta de compromiso y en el mes de junio se ha tenido acercamientos con la dirección zonal 1 de Educación. “He-mos tenido la visita de técnicos de nuestra institución y del Servicio de Contratación de Obras Públicas de Quito y nos reunimos con la alcaldesa Andrea Scacco”, agregó el director.

Con este predio podrán ampliar espacios para que existan talleres independientes para lograr el objetivo principal que es la rehabilitación y reinserción social de los PPL.

Al momento, estas personas cuentan con siete talleres, pero no tienen un lugar adecuado en donde puedan realizar todos sus trabajos y manualidades.

Por último, Yacelga acotó que se podrá aumentar la seguridad en el sector, recordando que el 13 de febrero un ciudadano privado de la libertad intentó fugarse por el techo del centro carcelario, pero fue recapturado y el 5 de abril existió conmoción en la institución ya que un ciudadano se fugó por el techo y salió campante por la puertas de la unidad educativa.

Antecedentes. Mediante una entrevista realizada el 26 de junio a Diego Bucheli, director zonal 1 de Educación se garantizaba que con el traslado de los estudiantes brindarían seguridad para los estudiantes, incorporando a las nuevas instalaciones cámaras de seguridad, 13 aulas amplias, un laboratorio de cómputo, de química, sala de profesores, jardines y bar escolar.

Este trabajo se lo realizó en varias mesas de diálogo convocando a la Secretaría de la Política, Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otros.

Se conoció también que la fecha prevista del traslado era hasta hoy. Sin embargo, tratamos de comunicarnos con el director zonal 1 de Educación para que pueda explicarnos sobre el tema pero no tuvimos ninguna respuesta.