10-08-2019 | 11:30

En Zuleta motivan al turismo de compras

Lo tradicionales bordados son en la actualidad considerados como “geoproductos”, que se enmarcan en la designación de Imbabura como Geoparque.

Ibarra. Los tradicionales bordados, artesanías y comida típica son lo que 60 artesanos del sector de Zuleta presentan en la XIV Feria Artesana Gastronómica, que se extiende hasta mañana como una alternativa para disfrutar de este feriado.

Producto estrella. Marco Carlosama, coordinador de la feria, comentó que los bordados realizados a mano son el producto estrella de la localidad pero también dio a conocer que estos ya han sido designados como “Geoproductos” que se trata de una marca distintiva asociada a la designación de Imbabura como Geoparque. A través de este trabajo de identificación se logra agregarle valor a los productos locales e integrarlos a las rutas turísticas, ya que los visitantes cada vez más buscan consumir productos locales, artesanales y de comprobada calidad.

“Por eso estamos ya trabajando con estándares de calidad para cumplir con todos los requisitos”, dijo.

Más de 60 años. Cuenta la historia que el hábito de bordar nació en la comunidad en 1940 de la mano de Avelina Laso, madre del expresidente Galo Plaza (1948-1952). Ella trajo la técnica desde España y se la mostró a todas las mujeres de la comunidad.

Desde entonces, más de seis generaciones lo han practicado y logran obras de arte con sus manos.

El trabajo es tan minucioso y de calidad por lo que a nivel nacional e internacional se ha ganado muy buena fama. Según datos de la Prefectura de Imbabura, hay aproximadamente 500 bordadoras que de dedican a esta labor desde hace varios años.

Proceso. Jaime Sarzosa, representante de las bordadores y artesanos, dice que el proceso empieza con el corte de la tela que va de acuerdo a la prenda que van a realizar.

Una de las principales características es que las bordadoras no tienen patrones para realizar sus diseños, estos se basan en la inspiración del momento.

Con esto concuerda Mayra Sandoval quien explica que los diseños son originales y que cada prenda es única. “Hablamos de que en Zuleta usted compra una prenda exclusiva porque no volverá a encontrar una prenda igual. No se puede volver a repetir porque son diseños a mano alzada entonces nunca va a coincidir”, dice y añade que luego pasan al proceso de lavado y planchado.

Tres ferias grandes. Sarzosa, que también es coordinador del evento, dice que esta es la segunda feria más importante del año. La primera es en febrero por el feriado de Carnaval, esta es la segunda y la tercera tiene lugar en noviembre en feriado de Difuntos.

Manifiesta que en Carnaval contaron con más de 5 500 personas por lo que al finalizar estos tres días de feria esperan contabilizar al menos 6 mil visitantes.

Sin embargo, en este lugar la feria es constante pues todos los fines de semana también salen con sus productos a la Casa Comunal. Esto se debe a que Zuleta se está posicionando como uno de los destinos predilectos de fin de semana, tanto entre los imbabureños como para las personas de ciudades cercanas como es Quito.

Shows. Para hoy se tiene prevista una pasarela a las 13:00 y a las 15:00 la presentación de Villamar´k.

Para mañana consta en la agenda la presentación de números de danza y música a partir de las 11:00 y a las 13:00 el show del grupo Nortesur.